La logística es uno de los sectores más innovadores, ya que el mundo es cambiante y necesita adaptarse a los consumidores. En los últimos tiempos han surgido sorprendentes oportunidades a nivel empresarial e industrial. Las tendencias de las soluciones logísticas actuales gravitan en torno a la digitalización de la logística. Buscan ventajas competitivas gracias a la implementación de las herramientas TIC, consiguiendo ofrecer a las industrias escenarios novedosos. A continuación, se mostrarán las soluciones contemporáneas más relevantes del sector logístico.
Big Data
Una solución logística inteligente para los tiempos que corren es, sin duda, la aplicación de la tecnología Big Data. La utilizan aquellas empresas que persiguen ser más competitivas, mejorar el apartado logístico y reducir costes de distribución. Se emplea debido a que, a día de hoy, un director logístico maneja inconmensurables cantidades de datos. Requiere procesarlos de forma veloz para agilizar la toma de decisiones.
El Big Data es una solución logística puesto que los recopila y los organiza en la cadena de suministro y almacenes. Así, se analizan los KPI, con el objetivo de acertar y optimizar las decisiones empresariales. Esto se observa claramente a la hora de prever los volúmenes de entregas y stocks. Dicha tecnología es capaz de interpretar los datos y detectar oportunidades de negocio.
Almacenes inteligentes y automatizados
La humanidad atraviesa la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por desarrollar tecnologías de inteligencia artificial y la automatización de procesos productivos.
Por esta razón, en la actualidad se utiliza esta tecnología para la soluciones logísticas. Cada vez hay más almacenes que confían en la automatización y robótica logística para agilizar sus procesos. Se trata de una tendencia en auge, ya que las previsiones de la automatización proclaman que seguirá creciendo hasta 2030. El funcionamiento de estos almacenes automatizados se basa en la utilización del Software de Gestión de Almacenes (SGA). Sus principales beneficios son la reducción de costes y la flexibilización. Ejemplos de esta nueva realidad son los sistemas de paletizado inteligentes y los picking automatizados.
Omnicanalidad
La logística es un sector que apuesta, en la actualidad, por la digitalización e incorporación de herramientas TIC. El motivo de este desarrollo es la nueva realidad caracterizada por el comercio electrónico. Ha revolucionado el sector y, por tanto, las formas de consumo.
La comunicación entre el consumidor y la empresa ha variado, se han abiertos distintos canales que garantizan que sea bidireccional. Los clientes desean una compra sin dificultades y con una atención al cliente excelente, incluso a través de los medios menos convencionales. Uno de los métodos que logran llevar a cabo esta experiencia es el ejecutado en los almacenes logísticos. Allí, se ha creado un canal de comunicación con el cliente que le informa acerca de los datos de stocks. Todo gracias a la integración del sistema SGA en el ERP de la empresa.
En conclusión, está claro que las compañías industriales persiguen soluciones logísticas novedosas. Por este motivo, se han decantado por la digitalización y automatización de sus procesos. Con vistas a reducir costes y agilizar los procesos de elaboración.