El concepto cloud logistic es una realidad que afecta a todas las empresas. Apostar por esta solución permite disfrutar de una visión global y escalable para la compañía. Gracias a ello, se automatizan y simplifican procesos logrando una mayor eficiencia. Pero, ¿qué es? ¿Cómo se pone en marcha? ¿Qué beneficios aporta?
¿Qué es la gestión en la nube?
La gestión en la nube se define como la serie de procesos que se realizan en un entorno online gracias al uso de herramientas y programas virtuales. Esto supone contar con accesos desde cualquier dispositivo que cuente con conectividad a internet.
Cuando se lleva este concepto al mundo de la distribución, aparece la logística en la nube. Es decir, los programas especialmente diseñados para cubrir los procesos de este sector de manera virtual.
Este término es conocido como SaaS (Software as a Service). Es decir, entender el programa como la compra de un servicio por parte de la compañía. Se trata de pagos de carácter mensual en lugar de las licencias de pago único. En ellos se incluyen todos los elementos asociados como ciberseguridad, actualizaciones, almacenamiento de datos o soporte técnico. No se compra un software, se adquieren una serie de servicios que aportan funcionalidades a la organización.
¿Cómo se gestiona la logística en la nube?
La gestion de logística en la nube se basa en emplear el programa y servidores de un proveedor para el almacenamiento y gestión de los datos. Esto supone una implantación más rápida y la posibilidad de adaptarse al tamaño y necesidades de la empresa.
Una de las grandes posibilidades que ofrece este concepto es la interconexión entre empresas. Proveedores y clientes pueden integrarse dentro del sistema para compartir información y lograr una mayor eficiencia. Esto supone un ahorro de tiempo que se transforma en una cadena menos costosa.
Beneficios de implementar la logística en la nube
Dentro de los servicio de logística integral para empresas, apostar por la opción cloud aporta múltiples beneficios para la compañía. Todos ellos parten de una mayor organización y simplificación de los procesos gracias a las posibilidades del acceso remoto desde cualquier ubicación.
Visibilidad del stock en tiempo real
Al conectar todos los departamentos en un solo espacio y en tiempo real, se logra un mayor control. Los datos se vuelcan de manera instantánea aportando información del stock. Así, se puede dar respuesta a las variaciones de la demanda y obtener un mayor control de los costes asociados.
Flexibilidad
El espacio para el almacenaje de datos y los diferentes módulos con los que cuenta la gestión en la nube permiten disfrutar de un servicio flexible. Algo que distingue a estos programas es la escalabilidad: se adquiere solo lo que se necesita con la posibilidad de adaptarlo con el paso del tiempo.
Se puede aumentar la complejidad, duplicar el volumen de trabajo o establecer estacionalidades. Se trata de un sistema que se adecúa a las necesidades de cada momento sin que suponga un proceso complejo.
Menor inversión inicial
No es necesario invertir en servidores o equipos complejos. Simplemente, se paga una mensualidad por el uso de un programa y un espacio de almacenaje que no pertenecen a la compañía. Su coste es fijo, sin amortizaciones o altas necesidades financieras. Además, ampliarlo no requiere de una nueva partida presupuestaria, simplemente se paga por los nuevos servicios contratados.
Fácil mantenimiento
Será la empresa proveedora la que se encargue del mantenimiento de la plataforma online. No es necesario destinar recursos propios a ella. Gracias a ello, se pueden focalizar los esfuerzos en áreas más productivas del negocio.
Mayor seguridad
La seguridad de los datos y comunicaciones también es responsabilidad del proveedor. Los servidores cuentan con protocolos específicos y se adaptan a las diferentes directivas legislativas para garantizar la integridad de la información que almacenan.
La compañía trabajará de manera segura sin tener que estar al tanto de las novedades de ciberseguridad. Eso sí, no debe despistarse con sus propios equipos o en la formación de su personal.
Actualizaciones automáticas
El mundo de la programación está en constante cambio. Las actualizaciones son una necesidad constante para lograr la integración o seguir los mejores protocolos de seguridad. Las empresas proveedoras de software en la nube se encargan de ofrecerlas de manera periódica, garantizando la operatividad.
Gestión multialmacén
Si la organización cuenta con varias localizaciones de almacén o fabricación, puede controlarlas desde un solo lugar. La interconectividad permite una gestión única del stock y adaptarse a las diferentes demandas y operativas. Solo se necesita un punto de acceso a internet.
Cómo implementar la estrategia cloud logistic en el negocio
La complejidad de la logística en la cadena de suministros requiere de un proceso específico para la implantación del cloud logistic. Para garantizar su éxito, es necesario cubrir una serie de pasos:
- Análisis: Todo empieza por un buen análisis de los procesos que sigue la compañía. Descubrir las necesidades y definir los objetivos es básico para conocer el camino a seguir.
- Nube a medida: Llega el momento de elegir el sistema que mejor se adapta al negocio. Esto implica definir los módulos necesarios, el hardware para su funcionamiento y el espacio de almacenamiento de datos.
- Implementación: Integrar la solución en la empresa supone darla a conocer entre los trabajadores y formarlos en su uso.
- Escalabilidad: Con todo el sistema en funcionamiento es necesario realizar análisis periódicos. Gracias a ello se puede adaptar el sistema al crecimiento de la compañía.
Software de seguimiento SaaS
Uno de los principales ejemplos de gestion en la nube son los programas de seguimiento. Una correcta aplicación de los mismos permite ofrecer información del proceso en tiempo real a todas las partes implicadas. Esto incluye al vendedor, la empresa de transporte y el cliente final. Además, se puede incorporar información al instante como posibles incidencias o justificantes de entrega.
El cloud logistic es una poderosa herramienta de gestión online. Gracias a ella, las empresas pueden contar con una información en tiempo real y disponer de un software de gestión que se adapta a sus necesidades. Implementarlo en la compañía supone un salto hacia adelante y disfrutar de una ventaja competitiva.