La seguridad cibernética en la gestión de la logística hoy en día tiene un fuerte impacto en la competitividad de las organizaciones. El tema se ha convertido en un punto clave de la estrategia de digitalización de la logística de muchas compañías. Para garantizar el cumplimiento y la eficiencia cobra especial protagonismo la seguridad. En el presente artículo, nos adentramos en las zonas que presentan una mayor vulnerabilidad y ofrecemos una serie de consejos para garantizar una buena seguridad cibernética.
Qué zonas son más vulnerables en la ciberseguridad logística
Se debe prestar atención a tres zonas que presentan una vulnerabilidad mayor y para las que, por tanto, es necesario garantizar la protección de la cadena de suministro.
Carga
Resulta importante asegurar que no se produzcan daños o pérdidas en la mercancía ni tampoco robos, tanto en el momento de almacenar como en el de transportar la carga. En este sentido, los sistemas de seguridad incluyen balizas electrónicas o códigos de barras que registran tanto la entrada como la salida del almacén de la mercancía, con el objetivo de darles seguimiento.
Además, para comprobar que los productos perecederos se transportan en las condiciones adecuadas, es aconsejable apoyarse en detectores de temperatura. Para evitar costes adicionales en la manipulación de cargas y estiba, se puede hacer uso de detectores que avisen de posibles daños en el producto.ç
Accidentes y robos
Es necesario contar con una buena protección legal ante posibles robos o accidentes, pero es igual de indispensable monitorizar en todo momento el recorrido de las mercancías.
Sistemas de seguridad
Es recomendable recurrir a sistemas de seguridad, desde GPS integrados en los vehículos de transporte hasta códigos de barras inteligentes. Sin lugar a dudas, la seguridad cibernética en logística ha cobrado un papel verdaderamente importante para controlar el acceso a almacenes y monitorizar el transporte de la mercancía.
Consejos para una buena seguridad cibernética
- Implementar una tecnología que esté especializada en la gestión logística con el objetivo de controlar y registrar correctamente el almacenaje, la manipulación y el transporte de la mercancía.
- Establecer medidas que puedan garantizar la integridad del producto a través de sellos digitales, además de realizar inspecciones tanto en los camiones de transporte como en los contenedores.
- Desarrollar procedimientos y políticas para impulsar la seguridad digital y dar la máxima protección a los sistemas digitales de registro y control de las mercancías.
- Diseñar e implementar estrategias de seguridad en las instalaciones donde se produzca la carga, descarga y almacenamiento del producto.
- Establecer un procedimiento para identificar a los trabajadores, con el objetivo de restringir accesos a las zonas conflictivas de manipulación de mercancías.
- Formar al personal de la empresa con aptitudes de protección y seguridad, para que puedan detectar posibles amenazas y tomar decisiones para la implementación de soluciones inmediatas.
- Escoger un proveedor de transporte y almacenaje que aporte su servicio con sistemas destinados a cumplir con la seguridad logística.
La seguridad cibernética ha cobrado especial importancia en la cadena de suministro de mercancías en los últimos tiempos, por ello es necesario prestar especial atención tanto a medidas correctoras como a medidas de prevención.