A la hora de contratar una empresa logística, existen multitud de dudas y preguntas. Con el aumento de las tiendas online y la demanda de distribución, el número de compañías que se dedican a ello se ha incrementado notablemente. Cada vez se encuentran más opciones en el mercado con diferentes propuestas y valoraciones. El éxito de un negocio puede estar estrechamente relacionado con la elección de una buen operador logístico.

Importancia de contar con un buen operador logístico

Un negocio online tiene que contar con la excelencia en varios frentes. Hay que prestar especial atención a los productos y envío, sin olvidar la importancia de las ventas. En el caso del socio logístico es un factor de gran relevancia, ya que trata de manera directa con el cliente, convirtiéndose en parte de tu imagen de marca.

Las mejores empresas de logística son conscientes de ello y buscan ofrecer un servicio logístico profesional de primera calidad con el que las dos partes entre las que interactúan se sientan satisfechas. Desde el punto de vista del negocio, es importante tomar esta decisión analizando diferentes factores para lograr la mejor solución entre eficiencia, satisfacción y coste. Estos son los aspectos de las empresas de logística que resultan claves a la hora de decidir su elección.

almacén para elegir servicio logístico

Aspectos a tener en cuenta de una empresa logística

Gastos de envío

Es el factor más determinante, tanto para el negocio como para los clientes. Que el consumidor tenga que afrontar un gasto excesivo porque le llegue el producto puede suponer un rechazo a la hora de hacer la compra. Para afrontar este aspecto, la empresa suele tener tres opciones:

  • Gastos de envío gratuitos: en este caso, se carga el coste al propio producto, reduciendo el margen de beneficios, pero dándole al cliente un aspecto mucho más atractivo para realizar la compra.
  • Gastos de envío con costes para el cliente: se repercute el coste total del envío en el cliente. Puede ser una de las alternativas que provoque más rechazo a la compra, especialmente si el precio es elevado.
  • Gastos de envío gratuito con pedido mínimo: en este caso, la tienda online busca una compra mínima que le permita cubrir los costes de envío de manera eficiente, sin que afecte demasiado a su margen de beneficios. Esta opción se sitúa en un punto intermedio entre las dos anteriores.

Precios y tarifas

Pero para elegir una u otra, es importante conocer los precios de envío que va a ofrecer la empresa de logística. El coste de cada paquete puede tener muchas variables. Estas van desde el territorio en el que se distribuye hasta el peso, pasando por otros aspectos como las garantías o los seguros correspondientes ante cualquier incidencia.

Cuando se está negociando el precio, es imprescindible fijarse en otros aspectos, como pueden ser las devoluciones si el negocio lo necesita. La conocida como logística inversa puede tener un alto coste, por lo que resulta imprescindible conocerlo y fijarlo de antemano.

Para terminar, el precio de los envíos también puede venir definido por el volumen de los mismos. Cuantos más envíos se hagan, más puede llegar a bajar el precio. Además, si se contratan otros servicios complementarios, también puede afectar a las tarifas.

Adaptación y flexibilidad

La empresa logística seleccionada debe tener la capacidad de adaptarse a las singularidades y servicios que solicita el negocio. Hacia el otro lado, también ha de tener la flexibilidad suficiente para afrontar la recepción de los envíos.

Con respecto al negocio, en muchas ocasiones se solicitan servicios extra, como el almacenaje o la gestión de las devoluciones. Es importante que cumplan los estándares de calidad que exige la empresa y, por supuesto, que resulten eficientes y el coste sea aceptable.

Trabajadores empresa de logística

Relación con el cliente

En la relación con el cliente, la compañía logística se convierte en parte de la imagen de la empresa. Por lo tanto, necesita de una buena atención al cliente y versatilidad a la hora de fijar las entregas. Este último punto se traduce en una búsqueda de mejora constante en la última milla. Los dos aspectos más relevantes en este momento son:

  • Flexibilidad horaria: este servicio permite al receptor fijar el horario que mejor le venga para recibir el paquete.
  • Puntos de recogida: se convierte en un punto alternativo en el que se deposita la mercancía. De esta manera, el cliente puede recogerla cuando mejor le venga.

Contar con uno o ambos aspectos puede ser un factor diferencial que haga conseguir la fidelización del consumidor. Aumentar el número de servicios que ofrece la empresa logística implica una mayor integración entre los softwares de ambas compañías. Este aspecto debe valorarse para evitar errores como la falta de stock o la capacidad de seguimiento de los pedidos.

Personalización y garantías

Otro aspecto importante es la personalización de los servicios. La cadena de distribución debe adaptarse a la empresa en todo momento. Un ejemplo de ello es el uso de packaging personalizado. Se puede poner la imagen de la marca en la serigrafía del paquete o incluir detalles dentro del propio paquete. Si la empresa de distribución es la que se encarga del almacenaje y empaquetado, debe tener la capacidad de ofrecer este grado de diferenciación.

Además, durante el desarrollo del proceso logístico pueden aparecer dificultades o incidencias. Una empresa de calidad ha de contar con la previsión adecuada. A continuación, se exponen algunos puntos importantes:

  • Seguros de responsabilidad civil.
  • Seguros para la mercancía.
  • Sistemas de vigilancia en los almacenes.
  • Formación de personal.
  • Renovación de la flota.
  • Cumplimiento de las normativas.

Responsabilidad medioambiental

Por último, la visión de ambas empresas debe tener puntos en común. Si se busca mejorar la responsabilidad medioambiental, se tiene que recurrir a una empresa de distribución que vaya hacia los vehículos eléctricos o elementos de paquetería sostenibles y reciclables.

En el momento de contratar una empresa logística, se deben tener en cuenta aspectos como el precio, la versatilidad o la capacidad de innovación. Además, es importante que la satisfacción del cliente sea alta, ya que influye en la fidelización del mismo. En Moldstock son conscientes del papel y la importancia de una empresa de distribución. Por ello, ofrecen un servicio de logística ecommerce con el que se puede llegar a todos los clientes y alcanzar un alto grado de satisfacción.