La crisis producida por la guerra entre Rusia y Ucrania está afectando en mayor o menor medida a diversos sectores de la economía. Sin embargo, los sectores que sufrirán mayores consecuencias y cuya actividad estará más perjudicada son, sin duda, los del transporte y la logística, lo cual está ocasionando una crisis del transporte.
¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania al sector transporte?
Rusia y Ucrania han mantenido relaciones muy tirantes desde hace 8 años, un conflicto que ha permanecido latente desde entonces. Con el argumento de que el gobierno ucraniano ha reprimido a la población rusa residente en el país, este 24 de febrero Rusia lanzó los primeros misiles.
La situación imprime incertidumbre a todas las rutas de transporte que circulan por ambos países, por sus fronteras y por las zonas aledañas y limítrofes. Por tanto, se aprecia el terrestre como el principal medio de transporte que se ve afectado.
En nuestro país, muchas rutas comerciales tienen como origen o como destino estos países. Ucrania es el cuarto país destinatario de las exportaciones españolas. Este territorio hace las veces de puente para exportar productos a otras regiones fuera de la Unión Europea.
Los principales productos que se exportan a Ucrania por carretera son productos alimentarios, tales como pescados, crustáceos y moluscos en un 4,9 % del total de productos. También se exportan conservas de verduras, frutas y zumos en un 4,1 % del total. Además, otros sectores como la industria de automóviles, maquinaria industrial, textil y viajes verán perjudicados sus ingresos por exportaciones.
No solo se perjudican las rutas comerciales o existe incertidumbre en los mercados por dichas mercancías. Otro factor que afectará la logística durante el conflicto es la situación de las empresas ucranianas. Cabe destacar que un considerable número de empresas de ese país se verán afectadas.
¿Qué ocurre con las materias primas?
Es evidente que un conflicto de esta magnitud afectará el precio de las materias primas. El precio del crudo, que ya venía en alza, se ha disparado luego del estallido del conflicto. Esta alza de los precios, sin duda, aumentará el coste de los servicios de transporte y logística, especialmente el transporte por carretera.
Además del aumento en el precio del petróleo, otras materias primas producidas por Rusia, como el aluminio y el gas, también se verán afectadas. Es necesario destacar que Europa es uno de los principales consumidores de estos materiales: alrededor de un 40 % del gas consumido es de origen ruso. Debido a las sanciones impuestas a Rusia, se producirán interrupciones en el suministro de energía de algunos países en Europa.
Por otra parte, tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de productos como el trigo y diversos cereales, representando entre ambos el 60 % de la producción mundial. El conflicto puede suponer una disminución significativa del comercio de estas materias primas.
Por todo ello, la crisis del transporte producto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania traerá consecuencias para diversos sectores de la economía. Especialmente, afecta al sector del transporte y logística. Sin embargo, ocasiona una reacción en cadena que acaba por influir en el resto de sectores industriales y mercados mundiales.