Las siglas de Supply Chain Operations Reference, en inglés, son SCOR. Se trata del marco de referencia para las operaciones que se llevan a cabo dentro de la cadena de suministro. El Modelo SCOR fue ideado en el pasado siglo, en 1996, por parte de la institución SCC (Supply Chain Council). Poco después, llegados al siglo XXI, fue optimizado y regularizado a través de APICS (Association for Operations Management).
A día de hoy, se trata de un modelo que ha experimentado numerosos cambios. Ha conseguido adaptarse a las necesidades de los distintos mercados mundiales, ampliándolos considerablemente. A continuación, se explica por qué es tan importante la aplicación del modelo SCOR en el ámbito logístico.
¿Qué es el modelo SCOR?
Seguramente haya sido el modelo que ha revolucionado más el sector logístico y, por tanto, la relación empresarial. Para responder qué es el modelo SCOR hay que saber que se trata de una herramienta de gestión. Lo que se gestiona, y optimiza con una supervisión adecuada, es el rendimiento de la cadena de suministro. De este modo, analiza la eficacia de los diferentes procedimientos empresariales.
Dentro del mundo empresarial actual, este método se ha estandarizado en las grandes empresas. Se debe a que, a partir de él, se extrae gran cantidad de información acerca de los diferentes sectores del negocio. De este modo, el director ejecutivo puede emplear estos datos para mejorar las prácticas y estrategias de la asociación.
Utilizar SCOR en la cadena de suministro es lo habitual, puesto que une las distintas áreas y departamentos. Se logra una comunicación más fluida, lo que ayuda a definir la orientación de los distintos procesos. Gracias a las métricas obtenidas, permite una mayor agilidad y eficiencia entre el proveedor y la cadena de suministro.
¿Cómo aplicarlo?
Aquí se explica, paso a paso, cómo aplicarlo con éxito.
Análisis de procesos
Se trata del primer paso o nivel superior. En esta etapa se trata de delimitar el alcance y contenido del modelo. Se elabora un plan que tenga en cuenta todo el proceso, desde el aprovisionamiento del material hasta entregar el producto.
Gestión de procesos
Se puede ofrecer una ayuda a través de esta consultoría logística. Por ejemplo, en este segundo paso se aconseja acerca de algunos indicadores de rendimiento para optimizar tu plan inicial. Así, uno podría conocer qué departamento o área es más floja y, por tanto, incentivarla.
Nivel de elementos de procesos
En este momento, la tarea consistirá en desglosar los distintos procesos dentro de la cadena de suministros. A partir de ahí, se someten a evaluación a través de los indicadores de desempeño que fijemos. Se conocen tradicionalmente como KPIs, por sus siglas en inglés derivadas de Key Perfomance Indicators.
Nivel de implementación del modelo
En el último paso es donde se decide acerca del nivel de satisfacción del modelo SCOR. Hay que valorar si la estructura empresarial ha adoptado o no este método, además de proponer pautas de mejora.
Ya se ha visto qué es y cómo es la aplicación del modelo SCOR en el sector empresarial. Cada vez cuenta con más adeptos por sus resultados.