En el sector del transporte y logística, las nuevas tecnologías son fundamentales para mejorar los procesos desde el principio hasta el final y mejorar la eficiencia.
La tecnología de seguimiento de los envíos se ha implantado en todos los operadores logísticos por las ventajas que ofrece para la empresa y el cliente.
Tecnología de seguimiento en transporte y logística
Las empresas de logística han introducido tecnologías de seguimiento a través de Internet. Hoy, cualquier albarán de entrega se escanea con dispositivos automáticos y el cliente firma las entregas sobre una tableta digital o con el teléfono móvil. La diferencia es que antes el trabajador o el cliente tenía que llamar a la centralita para saber el estado de su envío mientras que hoy estas gestiones se realizan vía online.
Por lo tanto, las nuevas tecnologías ya están integradas en el proceso desde la recogida hasta la entrega al destinatario final, pasando por el almacenamiento. Son todo ventajas.
Empresas de logística
Para la empresa, la asunción de estas tecnologías es, ante todo, una cuestión de competitividad porque reduce costes y, en consecuencia, ganará en eficiencia. Automatizar los procesos y el tratamiento de los datos permite ahorrar en mano de obra y solucionar de forma eficaz los problemas que se puedan originar en la expedición.
Cliente
Para el cliente, la tecnología de seguimiento en logística es una oportunidad para saber en todo momento cuál es el estado del envío. Por ejemplo, mediante un código es posible saber en qué punto está la expedición, comunicarlo al destinatario y reclamar responsabilidades en caso de que no se cumplan los horarios pactados.
Conclusión
En el sector del transporte y logística, es de esperar que estas tecnologías se utilicen cada vez más y que incorporen nuevas funciones, encaminándose a reducir el impacto medioambiental de estos procesos. Además, no hay que olvidar que todos los agentes implicados ganan.