La logistica sostenible busca adaptarse a los nuevos tiempos para cuidar el entorno. Engloba una serie de soluciones y servicios que son más respetuosos y permiten reducir los costes de las compañías. Este concepto es el próximo gran salto del servicio de logística para empresas.

¿Qué es la logística sostenible?

Para empezar, lo mejor es conocer exactamente de qué trata este tipo de logística. Se basa en una serie de estrategias pensadas para que la gestión de la cadena de suministro tenga el menor impacto posible en el medio ambiente.

Puede llegar a confundirse con la logística inversa, pero tiene diferencias significativas. En el caso de la sostenible, se trata también la gestión de residuos, el packaging y el transporte, entre muchos otros aspectos logísticos.

¿Cuáles son los beneficios de la logística sostenible?

Los beneficios de la logística sostenible son muy interesantes para las empresas, estos son algunos de los más importantes.

Cumplimiento de normativas

En la actualidad, hay políticas y normativas que incluyen el buen trato al entorno. Al implementar la logística verde en la compañía, se asegura el cumplimiento de todas las leyes nuevas que pueda haber. De esta manera, se evitan multas y problemas que en el futuro se van a tener que solucionar sin excusas. Para las empresas, ir un paso por delante de estos aspectos es la decisión más inteligente.

Rentabilidad

La sostenibilidad no está reñida con una buena rentabilidad y una reducción de costes. Al contar con una mejor planificación, el margen de beneficios se verá incrementado. Además, con opciones como vehículos eléctricos o maquinaria más nueva, se podrá reducir el gasto en combustible.

Logística sostenible

Simplificación de procesos

Se pueden adquirir nuevas herramientas que permitan automatizar los diferentes procesos logísticos. La llegada de la inteligencia artificial permite optimizar desplazamientos y adaptarse a las circunstancias de cada momento. Gracias a ello, se consigue una mayor efectividad a lo largo de toda la cadena de suministro, acabando con fases innecesarias.

Mejora de la imagen de marca

Hoy en día, las personas están cada vez más implicados en el cuidado del medio ambiente. Para las compañías, es importante contar con una buena imagen de marca que haga que los usuarios se conviertan en clientes fieles. Con la logística verde se mejorará el valor de marca, ya que cuando los clientes vean a una empresa que cuida el medio ambiente, automáticamente se sentirán más unidos a ella.

¿Qué objetivos persigue la logística sostenible?

La logística sostenible en la empresa no solo aporta beneficios a la misma, también persigue una serie de objetivos. Estas metas son responsabilidad de todos, porque como dice el famoso lema «Because there is no planet B», que traducido significa: «Porque no hay planeta de repuesto».

Impacto de las operaciones logísticas en la huella de carbono

En este tipo de logística, hay que analizar la huella de carbono que suponen las diferentes tareas. De esta manera, se puede analizar su impacto y concretar medidas para poder mejorar los resultados y minimizar el daño al planeta.

Reducir todo tipo de contaminación

Para poder reducir la contaminación de suelo, agua, aire y auditiva, se analizan las diferentes áreas. Así, se sabe el impacto que tienen las actividades en el medio ambiente. Esto se refiere más en concreto al transporte de mercancías y a las emisiones que este genera.

Uso racional de recursos y suministros

Uno de los claros objetivos de esta logística es reutilizar y usar de forma responsable los recursos que están a disposición de las organizaciones. Implementar medidas como el reciclaje de materiales para el embalaje o la reutilización de contenedores ayuda a cumplir con este objetivo.

Optimizar la cadena de suministros estratégicamente

Causar el menor impacto ambiental también forma parte de esta logística en lo que se refiere a la cadena de suministro. Las empresas deben diseñar punto por punto cada paso para poder realizar un transporte más sostenible.

Elementos que componen la logística sostenible

Pero, ¿qué elementos de la logística sostenible deben conocer las empresas? A continuación, se desgranan los diferentes puntos.

Packaging sostenible

Apostar por un packaging sostenible es una de las medidas más conocidas de este tipo de logística. Hay que analizar todos los materiales que se utilizan para cambiarlos si no son muy respetuosos con el medio ambiente.

Almacenamiento sostenible

Contar con un almacén sostenible es otro de los elementos que no puede faltar en este proceso respetuoso. Este se basa en tener una infraestructura donde se intentan agilizar los procesos para poder reducir la contaminación. Alguna de las acciones a llevar a cabo son:

  • Uso de materiales de construcción respetuosos.
  • Instalación de paneles solares en el almacén.
  • Crear ventanales para poder aprovechar la luz natural.
  • Embalaje y empaquetado con materiales reciclados y respetuosos.

Reducir el manejo de maquinaria innecesario

La utilización de demasiada maquinaria conlleva un empleo irresponsable del combustible y de la energía. Por eso, las empresas deben invertir en máquinas nuevas y herramientas que puedan hacer todas las acciones y tareas de forma más sostenible.

Transporte verde

Las compañías no pueden obviar que el transporte es el aspecto más contaminante de la cadena de logística. Es vital para conseguir un mundo mejor y más sostenible aportar por vehículos que reduzcan las emisiones de CO₂. Además, también hay que implementar aspectos como la optimización de rutas para disminuir el número de vehículos en la carretera.

Distribución verde

Para una distribución más verde, hay que optimizar las acciones de la organización para que los procesos sean más eficientes y con menor impacto de CO₂. Hay que tener en cuenta el consumo de combustible.

Reciclaje de desechos

El buen reciclaje de desechos hace que se puedan reutilizar los diferentes materiales de los que las empresas se deshacen. Es uno de los puntos más importantes que hay que mejorar para contar con un proceso de logística más verde.

El aumento de la logística sostenible en las empresas es comprensible al conocer sus beneficios y objetivos. Su puesta en marcha ayuda tanto a nivel interno como externo. Esto supone una mejora de la imagen de marca que se asocia al cuidado del medio ambiente. La implantación de esos mecanismos es un salto hacia delante en busca de un mundo más sostenible.