La preparación de pedidos es una de las grandes necesidades logísticas de la actualidad, propiciado por el auge del ecommerce. Esta área de la empresa cuenta con un gran peso que requiere de procesos eficientes y especializados. Para ello es fundamental dotarlo de los medios y los protocolos más actualizados y optimizados para obtener el mejor rendimiento. Alcanzar una gran eficiencia operativa permite a la empresa reducir los costes obteniendo así mayores beneficios. Estas son algunas de las claves que producen una mejora en los procesos de logística.

 

PREPARACIÓN DE PEDIDOS PARA ECOMMERCE

 

Organización del almacén

El almacén es el corazón de los procesos logísticos. En este espacio se almacena el producto y se realizan las actividades de picking para iniciar la distribución. La organización del mismo es clave para que las operaciones de entrada y salida se realicen de manera eficiente y sin estorbarse unas a otras.

En este lugar entran en juego diversos factores. El primero de ellos es el aprovechamiento del espacio. Es importante sacarle el máximo partido tanto en vertical como en horizontal.

En segundo lugar, la organización de los productos. Se pueden seguir varios métodos diferentes de entrada y salida para realizar el movimiento. Una de los estándares actuales es recurrir al almacén caótico donde los nuevos productos ocupan los espacios libres sin un orden aparente. Otra opción es apostar por la demanda, en este caso los artículos más solicitados se sitúan en las zonas más eficientes.

Para obtener el máximo rendimiento en la organización del espacio es fundamental recurrir a un software de gestión de almacenes. Gracias a los diferentes datos podrás conocer el stock y la ubicación de los productos en el espacio.

 

Seguimiento en tiempo real

Los datos son una mina de información que ayuda a las compañías a tomar decisiones. Cuando se pueden obtener en tiempo real su relevancia aumenta aún más. Para contar con una logística eficiente es clave disponer de un seguimiento instantáneo de dos la cadena de distribución. Esto incluye tanto el almacén como los envíos o los pedidos.

Controlar el inventario en tiempo real, conocer dónde se encuentra la mercancía o facilitar información al cliente sobre su pedido son los principales datos que deben volcarse en el sistema. Para ello es fundamental la conexión a la red y los elementos de control como los sistemas de infrarrojos o los GPS. Gracias a ello se pueden tomar decisiones con base en los movimientos de los productos o alterar las rutas de reparto ante una incidencia.

Esta cualidad de la logística ha permitido mejorar todo el sistema y optimizar el número de productos en stock. La información en tiempo real supone un gran ahorro para la empresa.

preparación de pedidos

Picking correcto

 

Este nombre hace referencia a la preparación de los pedidos. Es decir, a la recogida de cargas pequeñas para generar un pedido más grande. Este proceso es uno de los más costosos y complejos que se llevan a cabo en la logística. Para llevarlo a cabo de manera correcta es fundamental seguir una serie de pasos:

  • Planificación: el proceso debe ser planificado en cuanto a número de recursos y coordinación con la distribución del almacén. Los sistemas de gestión son claves para ello.
  • Rutas: las rutas de recogida del pedido dentro del propio espacio deben resultar eficientes. Existen diferentes opciones para ello como lotes, olas o zonas, todo depende de la distribución del almacén y los pedidos base con los que se suele trabajar.
  • Recogida: coger los productos puede parecer una tarea menor, pero es uno de los puntos donde se puede perder más tiempo y, por lo tanto, eficiencia. Las distribuciones basadas en las ventas pueden ser una gran opción para agilizar este proceso.
  • Confirmación: repaso de los artículos y realización del embalaje y etiquetado.

Inversión en tecnología

La tecnología permite una mayor eficiencia en la realización de las tareas. Los software logísticos son una realidad, pero no son el último paso en las mejoras de los sistemas y operaciones. Circuitos transportadores, elevadores o expendedores automatizados son algunas de las tecnologías que no pueden faltar.

Los robots autónomos de picking son una de las últimas implantaciones que están por llegar. Mediante el guiado de líneas son capaces de recoger los artículos de las diferentes secciones del almacén y desplazarlos al punto de etiquetado.

Otra mejora que está llegando a estos espacios es la inteligencia artificial. Esta se está introduciendo en los programas de gestión y transporte para que aprenda y pueda ofrecer soluciones más eficientes.

El reparto con drones o los vehículos eléctricos son otros aspectos en los que se están haciendo avances en la actualidad. Todas estas mejoras ayudan a reducir costes y conseguir una mayor eficiencia a lo largo de toda la cadena.

 

Eficiencia de la última milla

 

La última milla es y seguirá siendo el mayor desafío de la logística. Se trata del último tramo del reparto y es uno de los puntos menos eficientes de la cadena. En este aspecto se están buscando constantes soluciones con las que poder obtener una mayor rentabilidad y reducir los tiempos de entrega.

Es especialmente relevante acabar con las dobles entregas o acudir a aquellas en las que no se va a encontrar al receptor. Para ello se buscan diferentes alternativas como los huubs ya sean en formato taquilla o negocios asociados o la elección de la franja de entrega. En los últimos años, se están probando diversas alternativas como las entregas nocturnas (de 20:00 a 24:00) o de fin de semana. Todo ello busca realizar un solo reparto y evitar las paradas innecesarias. El otro punto es la eficiencia del transporte, para ello se emplean software de optimización de ruta o vehículos eléctricos como parte de estrategias sostenibles.

Saber como analizar la logística implica reunir las principales claves que permita optimizarla. Se trata de una tarea compleja que requiere de conocimientos y especialización. Para lograrlo la empresa puede recurrir a la externalización apostando por un partner de referencia dentro del sector. Esto permite liberar tareas, ahorrar costes y aumentar la eficiencia logística en todos los puntos de la cadena. Una forma de crecer con garantías.