Los mercados son cada vez más dinámicos y complejos. Y en esa vorágine, los clientes exigen una velocidad de respuesta mayor. Este escenario obliga a la empresa de logística a efectuar cambios importantes. Nuevas formas de satisfacer a las demandas, ahora más exigentes, son obligatorias. Y precisamente aquí es donde el marketing logístico comienza a ganar mucho peso.

servicio de logística integral

El marketing logístico

El marketing logístico abarca un conjunto de estrategias orientadas a mejorar el servicio y la satisfacción de las demandas. Trata de interconectar tres áreas clave: el mercado, la cadena de suministro y la entrega de valor para los clientes. En ese sentido, dichas estrategias estarán presentes en todos los eslabones de la cadena, a fin de conseguir ventajas competitivas frente a una competencia que es voraz.
De esta manera el operador logístico utilizará, como estrategia de marketing, todo lo relacionado con ofrecer respuestas rápidas. La reducción de los plazos de entrega es, por tanto, un punto tremendamente clave.

marketing logístico
¿Por qué el marketing es tan importante para el operador logístico?

En la actualidad, dos tendencias son incuestionables:

Por un lado, la sofisticación de los clientes. Hoy en día cuentan con herramientas para investigar los productos que desean consumir. Pueden consultar fácilmente opiniones y alternativas, y esto les impulsará a escoger un proveedor u otro.
En segundo término, la oferta es hoy amplísima. Eso significa que, para que un cliente se decante por una opción determinada, la empresa debe destinar esfuerzos en diferenciarse de su competencia.
De esta manera, para alcanzar el éxito, las empresas de logística deben ir mucho más allá de la mera disminución de los stocks. La calidad y rapidez de las entregas, el packaging, los servicios posventa o la disponibilidad diferencian el servicio y añaden valor a los clientes. Por eso se presentan hoy como estrategias de marketing ineludibles.
La empresa de logística tiene mucho que decir en el mundo del marketing.