Cuando hablamos de cadenas de suministro, las KPIs resultan fundamentales si queremos orientar de forma correcta nuestra actividad logística. Una buena elección de KPIs hará que tengamos la información correcta en el momento correcto, pudiendo así tomar la mejor decisión posible. Pero, ¿qué son exactamente estos indicadores? ¡Sigue leyendo si quieres descubrir todo sobre las KPI en la cadena de suministro!
¿Qué son las KPIs en logística?
Las KPIs son una serie de métricas cuantitativas que se usan en un negocio para medir el rendimiento de este. De esta manera, controlarás la eficacia con la que asumes los objetivos marcados. Si quieres definir correctamente las KPI, el primer paso es establecer unos parámetros de rendimiento específicos en el seguimiento de las operaciones. Estos te darán información cómo la cantidad de inventario disponible, su velocidad o rotación, o incluso, la precisión de los pedidos.
Cómo puedes ver, las KPIs actúan como punto de referencia a la vez que te permiten realizar un seguimiento de las métricas de tu negocio. También podrás tomar decisiones a futuro basándote en dichos resultados y reajustar los objetivos que te propusiste en un primer momento.
Las KPIs en la cadena de suministro
La introducción de KPIs en la cadena de suministro hará que puedas analizar todos los procesos de esta y mejorar los menos rentables. Algunas de estas KPIs son:
Gestión del transporte
Si mantienes un buen control de tu transporte, ahorrarás tiempo y dinero, por lo que automáticamente mejorarás en calidad.
Puntualidad en la entrega
Esta se calcula sacando un porcentaje del número de entregas realizadas a tiempo sobre el número total de entregas. También se puede calcular la utilización del equipo de transporte, comparando la capacidad real de transporte con la capacidad utilizada durante las entregas.
Gestión de inventarios
Es una KPI complicada, ya que se debe buscar un equilibrio calculando la rotación de existencias. De esta manera, podrás saber el número de cambios de existencias durante el periodo de tiempo que establezcas, ya sea mensual, trimestral o anual. La kpi en el suministro es esencial, ya que te permitirá saber si tus ventas son activas o no.
Esta KPI también puede medir la falta de existencias o las veces que no se ha podido satisfacer la demanda, relacionando el número de pedidos totales y el número de pedidos no realizados.
Satisfacción del cliente
Para medir de forma correcta la satisfacción del cliente, se usa el Net Promoter Score (en adelante, NPS). Esta herramienta parte de dos sencillas preguntas: «¿Qué probabilidad hay de que recomiende este producto o servicio a un amigo o familiar?», y «¿Por qué o por qué no?».
La primera pregunta se valora de forma numérica, en la que 0 significa «nada probable» y 10, «muy probable». Si la puntuación es de 9 o 10, los clientes están en la categoría de promotores. Si están entre 7 u 8, son pasivos, y de 0 a 6, detractores. El NPS calcula el porcentaje de promotores restando el de detractores.
Con Moldstock Logística podrás escoger las KPIs que mejor se adaptan a tu negocio. Su actualización continua de los procesos te permitirá dar a tus clientes un servicio de alta calidad.