Es más que evidente que la digitalización ha dado lugar a que las empresas introduzcan cambios y se actualicen para adaptarse a los nuevos tiempos. Por ejemplo, el inventario digital entra dentro de estos procesos por los beneficios que aporta.
Por lo tanto, los avances en tecnología dan lugar a que la empresa se reinvente y sea mucho más competitiva. La digitalización de procesos supone una adaptación al entorno y es un valor añadido para la organización.
¿Qué es la digitalización de procesos?
La digitalización de procesos representa una enorme ventaja para los negocios que quieran modernizarse y agilizar sus tareas diarias. Esto favorece la experiencia del cliente, porque permite reducir los tiempos y los costes.
De esta forma, toda la información que gestiona una empresa o compañía pasará a estar disponible, pero en formato digital. Es obvio que, a medida que el mundo de los negocios se hace más complejo y se mueven más documentos físicos, es necesario contar con un software o tecnología que evite el caos administrativo.
Según se estima y ponen de manifiesto estudios recientes, el tráfico mundial de datos seguirá en aumento. Hoy en día, lo más normal es el trabajo remoto, los contratos inteligentes, incluso, las reuniones por Zoom.
Mejora la experiencia del cliente
La empresa podrá mejorar la experiencia con los clientes al ofrecer un servicio más cómodo y efectivo. En este sentido, los kpi para inventarios son muy importantes, ya que nos ayudan a conocer el nivel de existencias con la mayor precisión posible.
No cabe la menor duda de que estos indicadores de rendimiento en el almacén nos ofrecen una información muy valiosa. Por ejemplo, tendremos datos exactos sobre la rotación del inventario, la ubicación, el día de llegada o cuándo se efectuó la entrega.
Procesos con menos errores
La digitalización también favorece que la empresa cometa menos errores o los identifique a tiempo para poder solucionarlos. Esto se puede observar en ciertas tareas como la elaboración de presupuestos, generar reportes o la captura de datos en tiempo real.
Reducción de los costos
El procesamiento de un documento en papel implica un coste que se puede reducir. Tan solo hay que pensar en los folios, las impresoras, los sobres y electricidad. Esta burocracia se puede simplificar mucho, de forma que los datos registrados se almacenen en un sistema o en la nube para ser consultados.
Mayor productividad
Otro de los beneficios de la digitalización es el incremento de la productividad. Un empleado tarda mucho más en encontrar un documento impreso que digital. Solo entre el 10 % y 12 % de los archivos se encuentran a la primera. Es obvio que la automatización ahorra mucho tiempo en la búsqueda.
La movilidad empresarial
El uso de herramientas digitales favorece la comunicación y acorta las distancias. Por lo tanto, independientemente de si el trabajador está en otra ciudad o se definen varios puntos dependientes de una central, siempre se podrá acceder a la información a través de un teléfono móvil o portátil.
En definitiva, la digitalización en la empresa reduce el tiempo de las tareas si se desarrollan acciones como un inventario digital para mejorar la capacidad operativa.