El análisis FODA, también conocido como DAFO, es empleado por las empresas para destacar sobre la competencia. Esta herramienta identifica puntos fuertes y débiles para poder trabajar sobre ellos. Para lograr un gran resultado, puede ser necesario contar con un servicio de consultoría para empresas.
¿Qué es un análisis FODA?
El análisis DAFO o FODA es una técnica que se utiliza en el mundo empresarial para poder saber los aspectos positivos y negativos. En ella, se identifican aspectos como fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (las siglas de FODA). Es una herramienta que muchos consideran simple. Pero esta, ofrece todos los datos para conseguir mejoras competitivas en pequeñas y grandes empresas.
¿Para qué sirve un análisis FODA?
El análisis FODA para empresas permite mirar con perspectiva diferentes aspectos de la compañía. Algunos son los siguientes.
- Identificar áreas donde pueda haber oportunidades.
- Corregir aspectos de la empresa que hay que mejorar.
- Encontrar las áreas que están en riesgo.
- Estructura de un análisis FODA.
Estructura de un análisis FODA
La estructura de esta técnica se basa en dos columnas: análisis interno y análisis externo. Se explican las características de cada uno a continuación.
Análisis interno
En este, se van a analizar las fortalezas y debilidades de la compañía. Se mirarán con lupa aspectos como:
- La producción de la compañía, teniendo en cuenta gastos, calidad e innovación.
- Los Recursos Humanos para saber cómo se está detectando el talento y si la formación para el equipo es adecuada.
- Las finanzas, aspectos como los recursos disponibles o la rentabilidad.
- El marketing para analizar la imagen y el posicionamiento de los servicios y productos.
Análisis externo
Ahora toca analizar las oportunidades y amenazas. En este análisis hay que fijarse bien en los siguientes puntos:
- El mercado y los tipos de clientes que necesita la empresa y a los que puede llegar.
- La competencia, para saber identificar las oportunidades de éxito en campañas y lanzamientos.
- El entorno, aquí hay que analizar puntos como el aspecto económico, político o tecnológico del lugar en el que se desarrolla la actividad de la compañía.
Elementos que componen un análisis FODA
Una vez se conocen los tipos de análisis, es necesario tener en cuenta cada punto de ellos para poder hacerlos con más precisión.
Fortalezas
Las fortalezas del DAFO se basan en todo lo que funciona bien en la empresa. Es decir, lo que se está haciendo bien y lo que hace que la compañía sea especial y diferente del resto. Los aspectos que hacen que los clientes consuman lo que se hace.
Debilidades
Si se habla de debilidades, hay que pensar en los aspectos que no funcionan bien. Es decir, los fracasos que ha sufrido la compañía. Aquí hay que preguntarse qué hay que mejorar y cuáles son los aspectos que no funcionan bien, analizando las razones de estos hechos.
Oportunidades
En el caso de las oportunidades, hay que tener cuenta tanto las debilidades como las fortalezas. Así, se podrá llegar a tener claras las áreas que han quedado por identificar después de las dos primeras. La compañía debe preguntarse cómo puede mejorar las debilidades y las metas y objetivos para el año el siguiente año.
Amenazas
Las amenazas recogen los aspectos o áreas que pueden generar dificultades. Es decir, los problemas externos que están fuera del control de la empresa. Un ejemplo de ello puede ser la pandemia que hubo del covid o los problemas políticos como guerras o inflaciones. En este caso, hay que pensar en los cambios que pueden venir y las nuevas tendencias que se están dejando ver en el mercado.
Cómo hacer un análisis FODA para la empresa
Saber cómo hacer un análisis FODA permite a las empresas hacer una buena previsión y mejora de diferentes aspectos. Estos son los pasos a seguir.
Dibujar un diagrama
El primer punto a realizar es un diagrama. En él, hay que dividir los cuatro aspectos clave (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para empezar a desarrollarlos. Se puede hacer de diferentes formas: en forma de cruz, en columnas o en cuadrículas, por ejemplo.
Contextualizar la situación o proyecto de mejora
Ahora viene el momento de explicar la meta o el objetivo. Esto se hace contestando a las siguientes preguntas:
- ¿Qué hay que conseguir?
- ¿En cuánto tiempo hay que hacerlo?
- ¿Qué departamentos están implicados?
Hacer un braingstorming
Para poder hacer una buena lluvia de ideas es fundamental reunir al equipo humano. De este tipo de actividades suelen salir los mejores análisis.
Establecer reglas de ejercicio
Para que el proceso funcione, hay que poner algunas normas que van a hacer que el trabajo sea más eficiente. Algunas de ellas pueden ser:
- Horario para las sesiones de los análisis.
- Realismo en las ideas.
- Ser objetivos para conseguir mejorar.
- Analizar la situación desde diferentes puntos de vista.
Reunir la información en pares FO/DA
Lo mejor para realizar un análisis óptimo es aunar la información, primero para las fortalezas y oportunidades y luego para las debilidades y amenazas. De esta manera, se pueden analizar mucho mejor los diferentes aspectos de cada una.
Dejar reposar el análisis
Para saber si el análisis ha sido correcto y fructífero, hay que dejar pasar un par de días y volver a mirarlo desde otra perspectiva. De este modo, siempre se encuentran fallos y cosas a corregir.
Crear una estrategia de la información
En el último punto llega el momento de empezar a decidir las acciones que la empresa va a ejecutar para el desarrollo de las mejoras.
¿Por qué es importante hacer un análisis FODA?
Para las empresas, es fundamental mejorar procesos para crecer y aprender a realizar mejor diferentes aspectos y tareas. Con el análisis se encontrarán los aspectos que hay que mejorar y se dará importancia a las áreas en las que hay que implicarse más. Esta técnica ayuda a las compañías a conseguir la información para iniciar el ascenso hacia el éxito frente a la competencia.
Mediante un análisis FODA se pueden conocer las ventajas competitivas con las que cuenta la empresa. También se detectan los puntos más débiles para así, revisarlos. Un ejemplo de ello es externalizar los servicios logísticos u otros que no son propios de la compañía. Gracias al DAFO se obtiene una visión global.