¿Qué es el batch picking? Esta es una pregunta que cada vez se hace más en el sector de la logística. Pues bien, se trata de un concepto que agiliza las operaciones y optimiza los procesos para ahorrar tiempo. De este modo, muchas empresas de logística han comenzado a usar dicho sistema en sus distintos procesos.
¿En qué consiste el batch picking?
Consiste en la agrupación de las distintas órdenes en lotes para recoger los productos al mismo tiempo y ahorrar tiempo. Si hay un producto que se repite en varias órdenes, hay que sumar las unidades y recogerlo todo a la vez. Asimismo, se haría lo mismo con los productos iguales existentes en el total de órdenes que haya que procesar.
Por tanto, solo habría que tener en cuenta dichas referencias una sola vez. En cambio, otra manera de hacerlo sería complementando cada orden en función de las necesidades. Eso sí, esto podría significar que habría que acudir varias veces por un mismo producto. En consecuencia, los desplazamientos se multiplicarían de un modo innecesario.
Diferentes tipos de picking
En función del tipo de negocio que se tenga, habrá que escoger entre un tipo de picking u otro, como los siguientes.
- En papel
- Radiofrecuencia
- Pick to light y put to light
- Por voz
- Visual con realidad aumentada
¿Cuándo aplicar el picking por lotes?
Este proceso suele aplicarse cuando hay una gran cantidad de trabajo con productos o mercancías similares. Eso sí, es recomendable que se haga con un software de gestión de almacén para recopilar adecuadamente las mercancías.
Igualmente, hay que ordenar las referencias y las recogidas de modo eficiente, además de determinar la mejor ruta para cada momento. Así, cuando los trabajadores han recogido todos los artículos de un lote, estos se pasan a la fase de packing. Aquí se completan los pedidos y se preparan para la expedición.
Ventajas de su aplicación
La preparación de los pedidos tiene que ser lo más eficiente posible en un almacén. Con ello se conseguirá que los envíos sean expedidos en el tiempo establecido, sin retrasos ni errores. Y, para ello, el batch picking es una opción muy recomendable, que además tiene algunas ventajas.
- Ahorro de tiempo. Al optimizarse los desplazamientos, la productividad aumenta y los tiempos se recortan. Para ello, es necesario hacer una buena planificación de itinerarios y una adecuada distribución de la mercancía. Y si se implementa el picking por lotes, el ahorro de tiempo es mucho mayor.
- Trabajo más eficaz. Gracias a la adecuada organización del almacén, los trabajadores acceden a los productos con mayor sencillez. Por ello, la optimización del rendimiento del trabajador es mucho mayor en comparación con la preparación de pedidos tradicionales.
- Satisfacción del cliente. Este proceso lleva a una mejora del servicio al prepararse los pedidos con mayor agilidad. Por ejemplo, se terminan los cuellos de botella y se gana tiempo en las entregas.
Ahora que ya se sabe qué es el batch picking y las soluciones que ofrece, solamente falta ponerlo en marcha. Desde Moldstock Logística ayudan con soluciones de primer nivel. ¿Más información? Aquí.