La historia de la logística puede remontarse varios milenios en el tiempo. La especie humana ha necesitado cadenas de suministro por diversas razones. Bien sea para abastecerse de alimento durante el invierno o para construir una pirámide, la planificación, previsión y anticipación han jugado un rol importante.
 

Los orígenes

 

logística
 

El inicio de la logística se sitúa en el Paleolítico superior. En esta época, las bandas de cazadores-recolectores guardaban algunos alimentos, los menos perecederos, en cuevas para evitar pasar hambre. Sin embargo, el auténtico desarrollo y consolidación de la logística viene dado por la aparición de las primeras civilizaciones. Los sumerios, uno de los primeros pueblos en desarrollar la escritura y los números, registraban todos los productos que entraban en graneros y almacenes.
 

Los romanos, milenios después, pulieron la logística al máximo, lo que se manifiesta en la complejidad de su administración y el éxito de sus legiones. Sin embargo, el gran salto de la logística vino dado por las dos guerras mundiales del siglo XX. Por primera vez en la historia, hubo que coordinar a millones de personas en diversos continentes. Gracias a esta forma de hacer las cosas, el mundo moderno es posible.

 

Grandes hitos logísticos de la historia

 

Uno de los primeros hitos logísticos fue la construcción de las pirámides. Estas obras suponían el trabajo conjunto de canteros, transportistas y administrativos, los cuales podían permanecer a cientos de kilómetros de distancia. El propio comercio en la Antigüedad supone todo un avance, ya que implicaba transportar productos a miles de kilómetros de distancia entre numerosos peligros, hablar diversas lenguas e intercambiar todo tipo de monedas.
 

En definitiva, la historia de la logística es la del éxito de la organización y la cooperación del ser humano. Cada paso y cada desarrollo han servido para configurar las técnicas y metodologías utilizadas en la sociedad actual.