Los efectos de la pandemia han generado una crisis económica mundial sin precedentes. La caída de la actividad ha supuesto pérdidas cuantiosas y destrucción de empleo y, ante esta tesitura, la gestión de costes en las empresas se convierte en un proceso estratégico para minimizar el impacto negativo en las cuentas, aumentar el aprovechamiento de los recursos materiales, humanos y financieros y, también, conseguir una logística rentable.
 

logística

 

Cómo ahorrar en las tareas logísticas

 

Evaluar constantemente los gastos para optimizarlos al máximo es una labor fundamental. En primer lugar, porque permite tomar decisiones acertadas a largo plazo. En este sentido, es recomendable que para ahorrar en las tareas logísticas no se vea comprometida la calidad del producto o servicio. Reducir costes es hacer más con menos. Para ello, algunos consejos resultan de gran utilidad:
 

Establecimiento de objetivos, planificación y organización. Conviene fijar las metas que se pretenden alcanzar, definir un método de trabajo eficaz, implantar un calendario de tareas y controlar cada acción, como la entrada de mercancía, la llegada de los pedidos a su destino, etcétera.
Implicación de todos los departamentos. Para que todo salga bien ha de fluir la comunicación y todo el equipo debe aunar esfuerzos en pos de un objetivo común.

Alianzas empresariales. En el sector logístico, la creación de clústers implica una reducción de costes operativos, pues cuando las compañías colaboran entre sí pueden mejorar su competitividad.

Filosofía Lean Management. Consiste en eliminar los desperdicios que se producen durante la cadena de suministro y que no tienen retorno ni generan ningún valor añadido.

Trazabilidad. Permite contar con una visión completa de la cadena de suministro para identificar gastos innecesarios y reducir costes.

Aprovechamiento de los espacios y optimización del transporte. Se traduce en sacar un mayor rendimiento a los recursos de la empresa.
 

En conclusión, aplicando estos consejos es posible alcanzar una logística rentable y mejorar la competitividad empresarial.