El análisis de la cadena de suministro con business intelligence (BI) permite a cualquier empresa logística detectar oportunidades de mejora y expansión. Esto se hace a partir de los datos generados en su proceso diario de registro de operaciones. En esta publicación, se revisan las últimas tendencias en inteligencia empresarial y cómo esta tecnología puede impulsar una gestión de los procesos mejor informada.
¿Por qué la inteligencia empresarial es un factor importante para la gestión logística?
La gestión de la cadena de suministro, la manipulación de materiales y la gestión de almacenes son operaciones sensibles al tiempo. Un atraso en un área de responsabilidad puede causar retrasos en cualquiera de las fases de la cadena: desde el picking hasta la entrega al cliente.
Las soluciones tecnológicas de business intelligence funcionan como una plataforma unificada. Esta puede dar sentido a los datos sin procesar y trasladar esa información a otros entornos clave de gestión. A menudo, esto implica un conjunto de actividades diferentes para obtener información valiosa. Se incluye aquí la minería de datos, el procesamiento analítico y la generación de informes. Si es necesario, los sistemas de BI se pueden crear a medida para satisfacer las necesidades de cualquier negocio. Y también existen oportunidades de integración con otros sistemas, como ERPs, etc.
Atendiendo a su función principal, un componente BI puede ofrecer información sobre las áreas más importantes que necesitan mejoras. También sobre las vías de optimización para funcionar de manera más efectiva.
¿Cuáles son los beneficios de BI para una empresa logística?
En primer lugar, los sistemas de BI pueden reducir los costes laborales al minimizar el impacto de las tareas manuales más frecuentes. Esto se hace mediante la automatización de la recopilación de datos y la generación de informes. También proporcionan herramientas de diseño de informes para reducir la capacitación necesaria para tratar los datos.
Los sistemas de inteligencia artificial de negocio también pueden reducir los cuellos de botella de la información. Lo consiguen al limitar el tiempo de espera para que los equipos de TI generen informes manualmente. Además, agregan la capacidad de representar cuadros de mando individualizados basados en roles que incluyen información importante sobre los KPIs y las operaciones diarias.
Por otro lado, aportan funcionalidades de pronóstico más precisas. Las herramientas BI de alta gama utilizan algoritmos que pueden arrojar pronósticos más acertados sobre los tiempos de abastecimiento. Utilizan para ello los datos históricos.
BI ofrece información en tiempo real. Trabajar en un entorno tan cambiante como un almacén, requiere un acceso rápido a los datos. De esta manera se podrán trazar estrategias de resolución de incidencias.
Además, son plataformas analíticas que permiten profundizar en los pormenores operativos. Analizar cargas, rutas, transportistas, reservas, horarios, tiempos de espera, auditoría de fletes y mucho más, todo ello en tiempo real.
En suma, la gestión de la cadena de suministro con business intelligence permite una toma de decisiones más ágil y efectiva. Por otra parte, también ofrece una visión interconectada de la información que registra la organización. Se trata de una solución que puede integrarse con la tecnología logística previa para acceder a un reporting mucho más eficiente.