La logística es un actor fundamental en la economía globalizada de hoy en día. Los paquetes y cargamentos salen de un continente hacia otro, y atraviesan países y hubs en su camino. Es importante prestar atención a este viaje, de miles de millas en muchos casos, ya que la primera milla es tan importante como la última. Es vital elegir este punto de referencia a la hora de plantear soluciones que consigan hacer de este negocio un sector aún más eficiente.

¿Cómo optimizar la cadena de suministro desde la primera milla?

 

Es posible conseguir una cadena de suministro y una gestión logística que atienda a cuestiones de optimización. Al fin y al cabo, la primera y la última milla son claves en dicho proceso. Desde el primer momento se deben aplicar criterios que ahorren tiempo, riesgos, dinero, etc. Esto se puede hacer en espacios de logística integral, que incluyen zonas de almacenamiento, carga, transporte, etc. La combinación de todos estos factores, de forma correcta, puede repercutir en un beneficio económico.

Primera milla

La primera de las millas tiene algunas características que la diferencian del resto del trayecto. Esto está relacionado con las cuestiones de picking, consolidación y empaquetado, expedición y carga y transporte a puntos de entrega. Como se puede apreciar, se trata de cuestiones que se realizan en el inicio del trayecto y que determinan su destinación y las condiciones del transporte. Sin embargo, durante la gran cantidad de millas que vendrán luego, apenas habrá que tomar decisiones de calado.

Transformación digital

Es la mejor aliada que ha podido encontrar la logística para hacer sus envíos de forma más segura y rápida. Además, permite rastrear en todo momento la localización de la mayoría de paquetes, lo que reduce los fallos y los extravíos. La informatización de los procesos ha permitido, a muchas empresas, estar conectadas con los propios e-commerce y recibir los pedidos directamente en el almacén. Estos pueden despacharse más rápido si se usan diferentes criterios de segmentación.

Clasificar y segmentar

Los productos y paquetes son enviados de forma más rápida y segura si pertenecen a la misma categoría de producto o de pedido. Por ejemplo, los sistemas actuales discriminan entre pedidos de un solo artículo y pedidos multiartículo. De esta manera, se pueden crear varias categorías de envíos según sus condiciones que facilitará luego al factor humano el trabajo.

Cada detalle cuenta

Es importante no perder de vista la noción de que los segundos que se utilizan en una u otra tarea cuentan. Desde la primera milla, cada momento desaprovechado se va sumando y, al verlo con perspectiva, esto puede suponer días o semanas incluso de tiempo malgastado.

Innova de forma digital, pero también analógica

Los cambios en la manera de trabajar son los que ayudan a ganar segundos extras al inicio del trayecto. No todas estas innovaciones vienen del campo digital, porque muchos son analógicos.

Se puede conseguir una gran ventaja competitiva desde la primera milla, es decir, desde el primer momento. Se deben emplear diferentes técnicas y, sobre todo, un pensamiento amplio que entienda este punto de salida como un momento diferencial.