Durante los últimos años, el comercio electrónico ha crecido enormemente. Debido a ello, las compañías de envíos y de logística han encontrado un mercado de clientes en expansión. Por otro lado, también se ha vuelto más exigente, y esto obliga al operador logístico para ecommerce a mejorar e innovar en los servicios que ofrece.
Los dueños de comercios electrónicos tienen diversas cuestiones de las cuales ocuparse. El buen diseño y usabilidad de la web, utilizar plataformas adecuadas, promocionar su negocio y tener presencia en las redes sociales. Por ello, es muy frecuente que este tipo de negocios deleguen la logística en una empresa externa.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un operador logístico para ecommerce?
Es fundamental saber cómo elegir un operador logístico para el negocio, ya que cada comercio tiene diferentes necesidades. Lo más importante es que la logística se adapte a estos requerimientos. De esta manera, el comercio puede ofrecer el mejor servicio posible al cliente.
1. Precios
Se trata de uno de los aspectos que no se deben pasar por alto. Es fundamental tener un control real de las finanzas del e-commerce. Por ello, lo más recomendable es comparar la relación entre los precios que ofrecen las diferentes empresas. Todo esto permitirá sopesar los servicios que realmente necesita el comercio electrónico. También ayudará a determinar el precio que puede pagar por ellos. Se debe recordar que, luego, estos costes repercutirán en los gastos de envío que pagarán los clientes.
Hay que tener en cuenta que, cuanto más elevados sean los gastos de envío para los clientes, menos conversiones se obtendrán. Una solución viable es ofrecer gastos de envío gratuitos. Sin embargo, para poder afrontar esto, será necesario recalcular los precios de los productos. Así, se puede idear una opción que sea realmente viable.
2. Plazos de entrega
Se trata de otro factor también muy importante. Los clientes de un e-commerce desean rapidez en las entregas. Por ello, manejar unos plazos de entrega demasiado largos puede desanimar al cliente a la hora de hacer la compra. Este también puede decantarse por un competidor que agilice y acorte los plazos de entrega del producto.
Durante épocas como navidad, rebajas, black friday, etc., aumenta el volumen de los envíos. Esto puede ocasionar retrasos en las entregas. En estos casos, lo ideal es contar con un operador logístico para e-commerce que pueda prever estas dificultades y tomar precauciones.
3. Devoluciones
¿Cómo gestiona la empresa de logística para tienda online el tema de las devoluciones? Es importante contar con una empresa que sea ágil y cuente con un buen sistema para manejar estos casos. También es deseable que tenga la capacidad de responder rápida y eficazmente ante cualquier inconveniente. Es necesario que la empresa se encargue de verificar que el producto que se va a devolver esté en las condiciones acordadas con el cliente.
A la hora de escoger un operador logístico para e-commerce, es deseable conocer muy bien cuáles son las necesidades del negocio. Tener claras estas prioridades servirá de gran ayuda para sopesar ventajas y desventajas de cada opción disponible. De esta manera, es posible decantarse por aquella que realmente cumpla con las expectativas.