Los operarios de almacén deben tener en cuenta varios aspectos a la hora de manipular un embalaje. De hecho, hay varios tipos de embalaje y en función de cada variante, la manipulación será distinta. Según el producto que se esté almacenando y las funciones contratadas, la manipulación se ajusta de diferentes maneras. Por ello, es preciso desgranar los tipos de embalajes y cómo se efectúa el manipulado de embalajes en almacén.
Embalaje primario
Se trata de aquel embalaje que está en contacto con el producto, por lo que es la primera capa protectora. Dicho embalaje está muy presente en los paquetes del comercio electrónico mediante un packaging atractivo. De este modo, cumple una doble función y serían los envases de cartón, de plástico o las botellas de almacenaje.
Para su manipulación es necesario que los operarios tengan mucho cuidado porque es lo que verá el cliente. Por ello, la manipulación suele hacerse de modo manual o con una revisión antes de enviar el paquete a reparto.
Embalaje secundario
Es un formato que ha sido diseñado para crear una unidad de carga y ayuda de reserva y traslado del producto. Por ejemplo, son las cajas de carga, de almacenamiento o de transporte, aunque también podrían incluirse las cajas plegables o de cartón arrugado. Normalmente, esta variante incluye el embalaje primario como un refuerzo de protección.
De esta manera, permite que la mercancía vaya más segura, aunque también puede ser un embalaje de cara al público. Es más, es habitual verlo en supermercados o en grandes superficies comerciales. Respecto a su manipulación, requieren de bastantes refuerzos para que el contenido quede bien asegurado y pueda transportarse sin problemas.
Embalaje terciario
La tercera pata de este banco sería el embalaje de tipo terciario, el cual engloba a los anteriores. Por tanto, se trata de un cobertor capaz de agrupar y soportar los embalajes secundarios para evitar daños durante su manipulación. Es decir, sería como un embalaje extra que permite el manejo, depósito y la carga de un modo más sencillo.
Realmente, es un embalaje bastante sencillo de imaginar, como una caja de gran tamaño con paquetes en el interior. De este modo, agrupa esas pequeñas cantidades de paquetes, que después se quedan en el interior hasta el traslado o la venta. Esto quiere decir que es una variante más responsable y los materiales están elaborados con cartón ondulados. Así, pueden verse cartones de distintos grosores e incluso contenedores de madera.
Aquí también se podrían incluir palets, cantoneras o el film de plástico. Eso sí, todos estos elementos deben ser capaces de mantener una estructura unitaria para cargarlo de manera adecuada. Para su manipulación, son unos elementos de mayor tamaño y responsabilidad, por lo que los operarios deben hacer un manejo más preciso.
En resumen, los operarios de almacén deben tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de manejar los embalajes. Gracias a estas nociones, el proceso de embalaje será mucho más sencillo y el producto llegará en perfecto estado a los clientes.