Una adecuada gestión de los servicios logísticos puede optimizar la competitividad de una empresa.
Las ventajas de unos servicios logísticos efectivos
La cadena de suministro es un elemento esencial para la operativa de la empresa. Por eso, es fundamental que la empresa analice sus necesidades logísticas y las optimice, al menos en estos tres niveles.
Gestión del inventario
Actualmente existen multitud de herramientas que ayudan a gestionar los inventarios. Es interesante integrar un software de gestión de stock, así como utilidades de codificación y clasificación. Además de emplear estas utilidades de gestión de almacenes, las empresas deberían reducir sus necesidades de stock.
Las mercaderías almacenadas corren riesgos de extravíos, desperfectos y obsolescencia, con los que corre la empresa que las almacena. Por eso, las técnicas que ahorran stock son útiles para reducir estos riesgos y los costes de seguros y mano de obra. Las empresas logísticas pueden ayudar.
Gestión de los transportes
Garantizar una entrega adecuada depende en buena medida de diseñar una buena red de distribución. Generalmente, el distribuidor podrá facilitar soluciones de grupaje, crossdocking o logística inversa.
En la mayoría de las ocasiones, la opción más rentable es la externalización de este servicio. A fin de cuentas, reunir una flota logística y dotarla de la tecnología y los conocimientos de los grandes distribuidores tiene un altísimo coste. Por eso, muchas empresas recurren a soluciones de outsourcing, que les ofrecen soluciones logísticas muy provechosas a costes asequibles.
No descuidar el último escalón
El último escalón de una red de distribución es el cliente. Hay que implementar sistemas de logística inversa y de evaluación de la satisfacción para garantizar el buen fin de la operativa.
Además, en este nivel es donde una empresa puede establecer técnicas de evaluación, que le permitirán detectar problemas y adaptarse al mercado.
Gestionar adecuadamente estos tres niveles de servicios logísticos garantizarán a cualquier empresa una mejora en su competitividad.