Para optimizar la clasificación de la logística se requieren profesionales en todas las áreas de la cadena de suministro. Un operador logístico es el profesional o la empresa que se encarga del diseño de esas áreas, junto a su implementación y mantenimiento.
Se adapta a las necesidades de cada cliente en el proceso de almacenamiento, en la gestión de inventarios, el sistema de información, el transporte y la distribución, entre otros. Su objetivo final es la optimización para conseguir un aumento de la eficiencia, tanto a nivel de costes como de tiempo.
Clasificación de los operadores logísticos
Los tipos de operadores logísticos se definen según su integración en la cadena de suministro de una empresa. Su denominación es XPL. Las siglas PL corresponden a party logistics, o proveedores de logística. Y la X se sustituye por valores que corresponden a la responsabilidad del operador en la empresa, van del 1 al 5, de menor a mayor integración, siendo 5 el máximo.
A continuación, se define la gestión según la clasificación de operadores logísticos.
First Party Logistics
Los operadores logísticos 1PL son las propias empresas que se hacen cargo de su logística terrestre. Por tanto, no tienen necesidad de subcontratar proveedores. La propia empresa tiene capacidad para almacenar y transportar su mercancía. Este tipo de operador es el propio de las empresas de producción de pequeño tamaño.
Second Party Logistics
Los operadores logísticos 2PL son los que se encargan de prestar los medios para el transporte de mercancías y almacenamiento. Las empresas contratantes realizan la gestión de la logística de estos recursos. Los proveedores únicamente facilitan el uso de sus recursos, sin llevar a cabo su gestión.
Third Party Logistics
Los operadores logísticos 3PL, al igual que los anteriores, cuentan con bodegas para almacenamiento y flotas de transporte propias, pero también realizan la gestión de estos recursos. Por lo tanto, el servicio que ofrecen es más completo. La empresa contratante simplemente debe mantener una supervisión periódica.
Fourth Party Logistics
Los operadores logísticos 4PL, también conocidos como proveedores líderes de logística, asumen la gestión integral de toda la cadena de suministro de la empresa que los contrata. Sin embargo, no cuentan con recursos físicos como almacenes o camiones, pero tienen el conocimiento y la capacidad tecnológica para optimizar la eficiencia de la cadena de suministro.
Para llevar a cabo las tareas físicas de transporte y almacenamiento, estas empresas de logística suelen subcontratar a otras del tipo 3PL.
Fifth Party Logistics
Los operadores logísticos 5PL son los proveedores más avanzados. Se distinguen de los anteriores en que tienen la capacidad de gestionar múltiples cadenas de suministro tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Se encargan de la planificación, gestión y toma de decisiones estratégicas sobre la logística que tienen bajo su control. Para llevar a cabo este desarrollo operativo se valen de la subcontratación de operadores logísticos 4PL y 3PL. Por lo tanto, las empresas contratantes delegan al 100 % su logística en los 5PL.
Con la clasificación de la logística quedan definidas las funciones de cada operador, por lo tanto, cada empresa puede contratar al que se adapta mejor a sus necesidades.