El sector del retail atraviesa por un escenario de profundos cambios, propiciados por la consolidación y el aumento de las ventas online. Las nuevas formas de consumir sitúan al cliente en el centro de todos los ejes, pues es quien determina los flujos logísticos, principalmente cuando se trata del comercio electrónico. La logística retail, por tanto, plantea nuevas necesidades que van más allá de reducir los plazos de entrega.
Cadena de suministro del retail online
En este sentido, también es fundamental minimizar el número de incidencias a lo largo de todas las fases de la cadena de suministro, así como gestionar debidamente los pedidos y las devoluciones. Ecommerce y logística van de la mano, ya que los consumidores de este tipo de negocios exigen un servicio cada vez más excelente, que debe contemplar una rápida y efectiva entrega en cualquier parte del mundo.
Por este motivo, establecer modelos de trazabilidad y seguimiento de envíos que sean efectivos es clave para garantizar la satisfacción de los compradores, que han de poder disponer siempre de información transparente en relación al estado en el que se encuentren sus pedidos en cada momento determinado.
Cómo escoger a un buen proveedor logístico
De este modo, elegir a un buen operador logístico se convierte en una tarea de vital importancia. Es recomendable disponer de más de un socio estratégico. Antes de decidir se deben valorar y evaluar una serie de aspectos que resultan determinantes:
– Criterios de entrega (tiempos y plazos, alcance, cobertura, etcétera).
– Gestión de la logística inversa.
– Sistema de integración con el ecommerce.
– Opciones de entrega, que han de ser múltiples.
– Eficiencia de su sistema de seguimiento y trazabilidad.
– Métodos de gestión de las incidencias.
– Puntos de conveniencia para las entregas.
En definitiva, la transformación digital ha cambiado las reglas del juego en el sector de la logística retail, que ha de adaptarse a las nuevas tendencias para su supervivencia.