La famosa feria de servicios logísticos, el Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, cambia sus fechas. Así, su edición número 22 no se escapa de la severa crisis derivada del Covid-19 y modifica su planificación. La noticia fue anunciada recientemente en un comunicado por la dirección de la feria.
El SIL tendrá lugar en el recinto Montjuic-Plaza España de Fira, en la Ciudad Condal, concretamente en el pabellón 8 del 15 al 17 de septiembre. La fecha inicial era del 9 al 11 de junio. Pere Navarro, presidente del SIL, aseguró que esta decisión “obedece a una cuestión de responsabilidad”.
Reactivación de las empresas de logística
El objetivo del SIL es, en primer lugar, lograr el emparejamiento y la reunión de empresas con posibles clientes. Por ello, se asocia el cambio de fecha con una reactivación de la economía no solo de este sector, sino de España y Europa. Tan solo el año pasado, las empresas participantes respecto al ejercicio anterior aumentaron un 10 %: fueron 710. De estas compañías, un 40 por ciento procedían del extranjero.
La importancia del SIL está fuera de toda duda. Solo hay que revisar las cifras que sitúan al sector de la logística y el transporte como un el más puntero en España. Se trata de una de las cinco industrias que más empleo generan en el país. Finalmente, solo en 2018, el negocio de este sector creció casi un 6 por ciento. Además, significó un 8 por ciento de la riqueza nacional.
El Congreso del SIL, dedicado a los servicios logísticos, tendrá en septiembre un formato bastante atractivo con tres escenarios de celebración. Las empresas de logística deberán planificar a partir de ahora una reunión que ha cambiado de fecha por el coronavirus. Una feria que seguirá siendo la referencia del sector.