El envío de palets es la opción predilecta para el transporte de mercancía. La llegada de este sistema se popularizó en los años 20 a raíz de la llegada del toro y la carretilla mecánica. Uno de los puntos clave fue la estandarización que se produjo con la Segunda Guerra Mundial, que permitió unificar las cargas y los tránsitos. El desarrollo de este método de transporte continuó creciendo con nuevos avances, como la apertura por los cuatro lados para facilitar el uso de la carretilla.
Tipos de palets y cómo optimizar su uso
En el mercado se pueden encontrar diferentes tipos de palets en función a varios parámetros. El material con el que se fabrican es uno de los puntos distintivos, aunque en el 90 % de los casos son de madera. Otro factor relevante son las medidas con las que cuentan, existiendo dos tipos básicos:
- Europalet: es el modelo más extendido en Europa y cuenta con unas medidas de 1200 x 800 mm.
- Americano: utilizado en la logística americana y japonesa. Disponen de unas medidas de 1200 x 1000 mm.
Palets según su diseño estructural
El diseño estructural de este tipo de elementos puede variar en dos tipos diferentes en función de la forma en la que se constituyen:
- Con largueros: son los más extendidos y disponen de tres piezas longitudinales colocadas en paralelo.
- De bloque: también conocidos como palets de tacos, disponen de cuadrados de madera macizos a lo largo de la estructura. Disponen de más resistencia.
Palets por punto de entrada
En función de los puntos de entrada de la horquilla de la carretilla elevadora disponibles en el palet se pueden agrupar en dos tipos diferentes:
- De cuatro entradas: pueden acceder al palet desde los cuatro costados. Se trata de modelos de tacos que pueden contar con listones longitudinales en la parte inferior.
- De dos entradas: disponen de dos accesos opuestos mientras que los otros están bloqueados por la estructura.
Cómo reducir el coste de envío de los palets
Para reducir el coste de envío de palets es importante optimizar los diferentes aspectos que se llevan a cabo a lo largo de todo el proceso. La logística ecommerce para envío de palets debe ser desarrollada por una empresa especializada que sepa sacarle el máximo partido para poder ahorrar costes.
Optimizar número de productos por palet
La colocación de los productos sobre el palet es fundamental para aprovechar al máximo el espacio disponible. Para ello, se recurre a programas informáticos capaces de generar una carga eficiente.
Optimizar el embalaje de los productos
Otro punto importante es el filmado de los palets. Existen diferentes opciones en el mercado en función de la carga a transportar. Entre ellos, destacan aquellos reforzados para cargas frágiles o con capacidad para evitar la condensación que pueda dañar la mercancía.
Otro punto importante de este proceso es disponer de la maquinaria adecuada para proceder al embalaje; gracias a ello, se puede optimizar el uso de material y fijar la carga de una manera más adecuada.
Elegir el patrón de apilamiento adecuado
Sobre los palets suelen cargarse cajas que cuentan con tamaños diferentes tanto en ancho como en largo o altura. Esto dificulta el apilado lógico y es importante contribuir a su desarrollo empleando los sistemas informáticos que pueden permitir optimizar el espacio y conseguir una carga más eficiente.
No dejar espacios amplios entre cajas
Para lograr el máximo partido, es importante elegir cajas que se adapten al tamaño del producto para evitar los espacios vacíos. Además, si se pueden estandarizar serán de gran ayuda para que no queden huecos en el palet, aprovechando mejor el espacio y mejorando la sujeción de los elementos.
¿Por qué son importantes los palets en la operativa logística?
Los palets en la operativa logística son un elemento básico por las grandes ventajas que aportan a las tareas de distribución y transporte. Las empresas especializadas en logística ponen el transporte y distribución de palets en el centro de sus operaciones, ya que son los principales elementos que se emplean en la actualidad.
Protegen las mercancías
La organización y empacado de estos elementos permiten proteger la mercancía de una manera más eficiente. Al moverse en formato de bloque, se consigue una mayor facilidad y control a lo largo de los procesos que tienen que llevarse a cabo durante la operativa del trabajo. La paletización aporta estabilidad y uniformidad a toda la mercancía de una manera práctica y cómoda en todo momento.
Aceleran el tiempo de carga y descarga
Al tratarse de modelos de uso estandarizado y con espacio para el uso de medios mecánicos, las cargas y descargas se realizan con mayor velocidad. Esto supone una aceleración de los procesos al mismo tiempo que se mejora la seguridad de todos los intervinientes. Los espacios de almacenaje también están estipulados y todos los actores conocen la capacidad de los diferentes medios de transporte, como camiones o contenedores.
Mantiene bajos los costes de almacenaje
Colocar la mercancía en palets ayuda a reducir el espacio de almacenaje. Estos elementos son apilables, por lo que facilitan el uso de la altura y reducen la necesidad de superficie. En función del tipo de mercancía que cargan se pueden superponer de manera segura. Además, se puede adaptar el almacén con estructuras capaces de soportar su peso en varias alturas.
Garantiza buenas condiciones de trabajo
Su uso a lo largo de toda la cadena logística es sinónimo de unas condiciones de trabajo de garantía para los operarios. Cuentan con un elemento de transporte que conocen y pueden manipular con facilidad, consiguiendo aumentar la velocidad del trabajo y reducir los riesgos. Además, la carga y descarga de los elementos apilados en el mismo es un proceso más sencillo al contar con acceso desde los cuatro costados.
Para mover la mercancía mediante el envío de palets, es imprescindible sacarles el máximo partido. Optimizar la carga y usar el modelo más adecuado permite aprovechar al máximo los diferentes escenarios para lograr una eficiencia clave que permita reducir los costes. Un socio logístico de referencia puede aportar todo ello a la empresa.