La transformación digital en la logística es uno de los principales cambios que están experimentando las empresas en la mayoría de sus departamentos. En este sentido, el uso de la tecnología es una de las claves de los negocios para cumplir con sus objetivos. Por ello, en este artículo se analizará el futuro de la logistica.

 

La nueva cadena de suministro

 

Sin duda, los avances en logística han llevado a la creación de una nueva cadena de suministros. La pandemia del COVID-19 ha cambiado de forma radical el ecosistema de distribución y gestión de pedidos. El comercio electrónico y los pedidos a domicilio han crecido, razón por la cual las empresas han tendido a eliminar etapas y a apostar por un camino mucho más sostenible.

 
Los consumidores se han vuelto mucho más exigentes, por lo que los estándares de calidad y la eficiencia de cualquier tipo de cadena logística son más altos. Los expertos vaticinan que hay que eliminar intermediarios y, además, apostar siempre por una producción más local en todos los sentidos.
 
La inteligencia artificial y los software de gestión son otras de las novedades en logística que hay que tomar en consideración en todo momento. Son muchos los beneficios que ofrecen este tipo de tecnologías para las empresas a la hora de alcanzar sus metas.
 
transformación digital en la logística
 

Inmediatez y actualización

 

Sin duda, la nueva logística pasa por la inmediatez y la actualización. Con las nuevas herramientas que hay a disposición de las empresas, es posible consultar todos los datos de manera inmediata y, sobre todo, actualizar el estado de los pedidos. Esa es una de las exigencias de los consumidores y, por tanto, la logística digital debe ser capaz de ofrecerlo.

 
Adicionalmente, las compañías cuentan con toda la información que necesitan para tomar decisiones rápidamente en caso de que se produzca cualquier tipo de incidente o contratiempo en algún reparto. Por otro lado, mientras las mercancías se encuentran en el almacén, también hay que ser lo más eficiente posible. Esto afectará de forma directa a los costes logísticos de la compañía mejorando el ratio de todas las operaciones.
 

Seguimiento en tiempo real

 

El seguimiento en tiempo real es otro de los aspectos con el que han de lidiar las empresas. El consumidor, al ser más exigente, quiere saber dónde está su pedido en todo momento. Por tanto, la tecnología de tracking en el paquete les permitirá saber por satélite dónde están todos sus productos.

Sin duda, aquellos negocios más pequeños que no puedan hacer este tipo de inversiones, siempre podrán optar por los operadores logísticos especializados. De esta manera, gozarán de un mejor control en cada uno de los pedidos que hayan recibido.
 

Principales tendencias logísticas con la digitalización

 

Asimismo, es muy importante estar atento a las principales tendencias que están a la orden del día. Es especialmente relevante no tardar mucho en aplicar estos cambios, ya que en un contexto tan competido, cualquier pequeño cambio puede llegar a marcar la diferencia. Los aspectos más destacados son los siguientes:

 

1. Visualizar los datos a través de la red

 

La conectividad es una de las principales características de la logística digital. En este sentido, toda la información se agrupa en un mismo sistema procedente de diferentes orígenes. De esta manera, el equipo de especialistas tiene la posibilidad de examinarla y analizarla detenidamente de una forma fácil y sencilla.

Las nuevas cadenas de suministro permiten presentar información interna y externa, ahorrando tiempo en el análisis de datos y facilitando la toma de decisiones que permita mejorar la rentabilidad existente.
 

2. Planificar los siguientes pasos a través de escenarios

 

A la hora de supeditar esta toma de decisiones, también es fundamental el uso del big data y del machine learning a través de los diferentes software especializados en esta nueva logística. Los nuevos sensores que se aplican en los vehículos de transporte cada vez son capaces de monitorizar más condiciones.

En este sentido, a través del Internet de las Cosas y basados en los datos de años anteriores, se puede poner en práctica lo que se conoce como análisis predictivo. En función de lo que pasó en el pasado, y de las últimas tendencias, se puede llegar a predecir lo que pasará en el futuro. Por ejemplo, si se produce un pico de ventas en algunas semanas, toda la cadena de suministro ya estará preparada para satisfacer las necesidades de los clientes.
 

3. La llegada de los robots móviles autónomos

 

Por otro lado, la robótica también está haciendo cada vez más su acto de presencia en los almacenes. Esto beneficia a la hora de automatizar tareas, y sobre todo, dejar que el equipo se centre en la generación de valor para el negocio con respecto a la logística.

Reduce las necesidades de la mano de obra, y aumenta las posibilidades del comercio electrónico. En este sentido, las posibilidades de internacionalización y de escalabilidad también se incrementan de forma progresiva.
 

4. Gestionar los sistemas de transporte a través del cloud computing

 

Sin duda, la incorporación del cloud computing es un gran paso para todas las tecnologías de la información que intervienen en todo el proceso logístico. Es, adicionalmente, un gran paso hacia la automatización y la mejora de la eficiencia en todas las etapas de la cadena de suministro.

La implementación de este tipo de sistemas permiten interiorizar a toda la gestión del sistema de transportes dentro de la plataforma para que se conecte con los proveedores. Es de vital importancia el uso de la información y su explotación para transformarla en una ventaja competitiva que ayude a todas las empresas a sacar el máximo partido posible.
 
Como conclusión, el futuro de la logística pasa claramente por el uso de las nuevas tecnologías que permitirán a las empresas ser mucho más eficientes y poder satisfacer todos los estándares de calidad actuales de los clientes.

En Moldstock incorporamos todas las herramientas tecnológicas de última generación a la hora de gestionar la cadena logística de nuestros clientes para facilitar su distribución y transporte para ganar eficiencia a corto y largo plazo.