En el mundo de los negocios crecer no es fácil. Esto supone que siempre hay que estar dispuesto a la introducción de nuevas medidas destinadas a ello. Por ese motivo, conocer qué son las estrategias de inventario y cómo se aplican resulta fundamental.
¿Qué son las estrategias de inventario?
En general, se trata de un conjunto de estrategias para retener clientes construidas con base en el stock. De esta manera, se toma como referencia todo el aparato logístico, con la intención de trabajar sobre él. Por tanto, el objetivo es utilizar el inventario en favor del crecimiento general del negocio en su conjunto.
Principalmente, por supuesto, se busca una mejora constante de la gestión de stock que permita abrir la puerta a la obtención de nuevos clientes.
Las mejores estrategias para la mejora constante de la gestión de stock
Aunque, en realidad, son muchas las estrategias a las que puede hacerse referencia, lo cierto es que se muestran aquí las más importantes. Según el tipo y tamaño de cada negocio, la aplicación de unas u otras variará.
Establecimiento de una estrategia de inventario destinada a su optimización
Se estima que el 80 % de la demanda está generada por el 20 % de los productos de inventario. Si se quiere fidelizar a los clientes, por tanto, hay que optimizar el esfuerzo logístico.
De esta manera, se ha de tratar de cuidar el referido 20 % con especial ímpetu, dejando en un segundo plano todo lo demás. Así se optimiza el trabajo.
Seguimiento preciso del inventario
De nada sirve controlar el 20 % clave del stock si tal control no es suficiente. En este sentido, debe ser absolutamente preciso. Para ello, lo ideal es contar con softwares que den información constante.
Conteo físico periódico
Dado que el software es fiable al corto plazo pero no al largo, resulta fundamental que, de vez en cuando, se realice un conteo físico. De esta manera, se contará con información clave con respecto a la disponibilidad de productos destinados a atraer clientes. Igualmente, se conocerán los productos sobrantes a los que podrá darse salida con precios inferiores a los habituales.
Desarrollo de un plan logístico integral
Con tal de evitar la venta perdida (es decir, el desaprovechamiento del stock) es preciso contar con un plan integral. Esto significa que el almacén no ha de ser controlado y concebido como varios compartimentos estancos, sino como un organismo.
Evitar ventas perdidas supone aumentar ventas aprovechadas, esto es, la cantidad de clientes atraídos al negocio.
Realización de informes de gestión
Aprender de los propios errores es necesario para afrontar el futuro. Los informes de gestión dan perspectiva y proyección a la empresa y, por tanto, ayudan a la retención y satisfacción de todos los clientes.
En conclusión, ya se puede decir que se conoce qué son exactamente las estrategias de inventario. Del mismo modo, se ha podido comprobar cuáles son algunas de las más relevantes. Ahora queda su aplicación en la mano de cada cual, con la intención de lograr los mejores resultados.