Hoy en día, la optimización de la logística es fundamental para la internacionalización de las empresas. Muchas compañías encuentran mercados más allá de sus fronteras, reinventando su propia cadena de suministro y modelo de negocio. Para ser capaz de ofrecer un producto a tiempo y en condiciones, es importante contar con buenos aliados en las estrategias de logística. La gestión del stock, el almacenamiento y la solución de problemas son cuestiones diarias a las que se enfrentan las empresas logísticas.
 

La incidencia de la COVID-19 en la economía ha afectado también a este sector, que ha visto cómo las restricciones y los riesgos mermaban algunos aspectos del negocio. Para entender la logística de mercancías hay que diferenciar entre aquella cuyo destinatario es el consumidor final y la que lleva productos a otras empresas.
 

Entre los cambios que se han producido en el sector se encuentran las propuestas para optimizar la cadena de suministro. Al fin y al cabo, las crisis son oportunidades de crecimiento para quienes saben interpretar la coyuntura.
 

Cómo hacer la cadena de suministro más eficiente

 

En este apartado se analizarán cuatro formas de mejorar la eficiencia y la calidad de estas cadenas de suministros. Se explicarán algunas propuestas estratégicas que son útiles en el sector de la logística.
 

Optimización de la logística

Priorizar productos y centralizar compras

 

Esto siempre ahorrará dinero y tiempo a las empresas que necesiten componentes o materiales, por ejemplo. Además, el tránsito de mayores volúmenes puede facilitarles acceder a descuentos muy rentables.
 

Diversificación

 

Construir el inventario es una tarea rutinaria, pero supone un hecho diferencial si se aprovechan las oportunidades. A la hora de abastecerse, una empresa puede elegir la opción anterior de centralizar toda la compra. Sin embargo, otra estrategia parte de la diversificación. Es igual de respetable y plantea un enfoque algo más conservador. De este modo, si falla el proveedor principal, solo será una parte de la carga la que no ha llegado a tiempo o en condiciones.
 

Pensar en el ROI

 

ROI significa «retorno de la inversión». Se trata de una forma de analizar las decisiones empresariales y sus consecuencias. De este modo, se puede ver qué parte de la inversión se ha recuperado y qué beneficios ha generado. Realizando estas tareas se tendrá una visión de la contabilidad más eficiente y ajustada a los costes.

Aprovechar las herramientas digitales

 

A veces no es necesario decidir una estrategia u otra, sino incorporar un software que calcule en tiempo real las mejores opciones. Incorporando la cantidad de datos suficiente, un sistema informático puede ser capaz de detectar oportunidades de ahorro. A medida que se introduce también machine learning, este tipo de programas aprenden a valorar los criterios relevantes.
 

Aplicar estas cuatro formas de optimización de la logística puede suponer una revolución en un negocio. En ocasiones pueden ser estrategias excluyentes, pero en otras pueden funcionar de forma simultánea. Es una manera de complementar las virtudes de cada fórmula. La informática también está muy presente en cada uno de estos pasos que se dan en el sector de la logística.