Para mejorar la supply chain es imprescindible recurrir a las herramientas más adecuadas. Gracias a ellas se puede optimizar la cadena y lograr un proceso más eficiente. Además, se puede mantener a la empresa actualizada en las últimas mejoras y tecnologías. Con todos estos elementos, se conseguirá una reducción de costes que implicará un aumento del beneficio.
 
Mejorar la supply chain

Software de control

 

Es la base para poder desarrollar, de manera eficiente, las tareas de control de gestión de la compañía. La digitalización de procesos en un solo programa central permite tener acceso y control a todos los procesos desde un solo lugar. Esto aporta un elemento de control que aporta una gran cantidad de información. Además, permite vislumbrar problemas de comunicación internos, acabando con ellos. Este tipo de herramienta es el gran aliado del responsable de supply chain. Gracias a ello puede establecer una estrategia, medir los resultados y simplificar la coordinación.

Canal de comunicación

 

La comunicación es una de las herramientas de la cadena de suministros. En el proceso intervienen diferentes departamentos y personal. Desde ventas a atención al cliente, pasando por fabricación o distribución. Todos ellos deben mantener una comunicación interna constante. Para ello se debe recurrir a un programa intranet que cuente con un espacio fluído en el que se pueda intercambiar información. Existen una gran variedad de opciones en el mercado, cada uno de ellos pensado para un tipo de empresa. Dar con el adecuado aumentará la productividad y reducirá los costes derivados de errores de comunicación.

Mapeo de la cadena

 

Conocido como Value Stream Mapping, este apoyo gráfico permite crear un mapa de toda la cadena. Gracias a esta representación visual de los procesos, se puede tener una visión más general que permita encontrar errores. Esta herramienta es fundamental para el profesional, obtener un análisis de este tipo aporta un punto de vista diferente. Desde esa base, también se pueden encontrar puntos de mejora que permitan optimizar la cadena.

Suministros eficientes

 

Los proveedores son tan importantes como el trabajo interno de la empresa. Aunque se disponga de una cadena eficiente, si no llega la materia prima no se podrá realizar el trabajo. Para conseguir esa eficiencia es necesario hacer un análisis de los proveedores con los que se trabaja o trabajará en un futuro. Existen herramientas de análisis especializadas en este apartado tan concreto. Pero junto a los datos estadísticos también, se deben incluir unos requisitos básicos para lograr la eficiencia. Una de las opciones pasa por integrar al proveedor en el software de control a través de un acceso concreto o una app específica.
 

Un responsable del funcionamiento de la cadena de suministro debe estar en constante búsqueda para mejorar la supply chain. Para ello, debe acompañarse de las mejores herramientas disponibles. Estas le permiten tener controlados y analizados los diferentes elementos que la componen. Junto a los procesos internos también, están implicados los proveedores y distribuidores. Estos últimos son una herramienta fundamental, por lo que es importante contar con los profesionales adecuados. Una consultoría puede ayudar a mejorar la distribución interna de la empresa.