En un mundo en el que la digitalización cada vez está más presente, no se puede olvidar la importancia del equipo humano en la logística e-commerce. Contar con personal adecuadamente cualificado que pueda llevar a cabo las tareas que requieren los programas y que esté pendiente de que todo funciona bien es vital para la precisión y el buen funcionamiento de la empresa.
Personal cualificado
¿Por qué es importante contar con personal bien formado en un departamento de logística? A continuación, se repasan todas las ventajas.
- Para conocer los programas: Es importante que todo el personal de una empresa esté al tanto de las novedades y las actualizaciones de los diferentes programas. Esto va a hacer que todas las tareas se hagan en el menor tiempo posible y bien. Por eso, también es importante invertir en la formación de todo el equipo. Así, estarán al tanto de las mejoras que pueda haber en su departamento y cada vez los diferentes procesos se harán de forma más eficiente.
- Para el movimiento de grandes mercancías: Para transportar grandes mercancías, es necesario contar con camioneros expertos. En casos de cargas de gran tonelaje, es necesario tener ciertos cursos para poder llevarla de un sitio a otro con total seguridad. Por eso, contar con personal altamente cualificado para esto va a hacer que el almacén de logística e-commerce de la empresa no tenga que subcontratar este tipo de servicios.
Reparto de tareas
La cadena de logística abarca muchas fases y, por eso, es importante contar con personal suficiente en cada una de las fases. De esta manera, se conseguirá el buen funcionamiento de todo el almacén. Estos son algunos ejemplos:
- Equipo de venta: En el caso, por ejemplo, del equipo de venta, es necesario que se tenga en cuenta que ha de tener acceso a todo el stock de la empresa. Esta es la mejor forma de no cometer errores en pedidos de clientes: el número de artículos tiene que estar totalmente actualizado.
- Control de almacén: En un almacén se guardan muchos productos, por eso, es muy importante que haya personas encargadas de saber que esos productos están en buen estado. Así, se evitarán las pérdidas que se generan al tener productos estropeados en el almacén.
- Atención al cliente: El departamento de atención al cliente es el que se encarga de los seguimientos de todos los envíos. Hoy en día, los clientes solicitan un trato rápido y eficiente. Por esta razón, contar con personal que sepa gestionar los pedidos y las devoluciones va a hacer que los usuarios estén contentos y repitan.
Adaptación a los cambios
Es vital que el equipo humano sepa adaptarse a los cambios que se generan hoy en día en un almacén. Por ejemplo, los usuarios cada vez quieren envíos más rápidos y respuestas más sencillas. Por eso, contar con las novedades en la logística e-commerce es fundamental.
En Moldstock se ofrecen soluciones para la logística e-commerce, la externalización de esta parte de la empresa va a generar tranquilidad y, sobre todo, más eficiencia a cualquier compañía.