La logística en Navidad siempre ha sido muy importante, pero este año lo será aún mucho más. La crisis generada a raíz de la COVID-19 ha aumentado el volumen de las compras online. Por ello, es necesario que las empresas respondan con rapidez a este reto que se avecina.

 

Logística de una tienda online en navidades

 

La organización de la logística de una tienda online en navidades es clave. Ante el volumen de pedidos que se avecina, hay que responder eficazmente y distribuirlos en el menor tiempo posible. Para ello, hay varios aspectos a tener en cuenta.
 

Logística en Navidad

Adelanto del inicio de la campaña

 

La pandemia ha hecho que el consumidor sea más previsor que de costumbre. Además, promociones como el Black Friday o el Prime Day han acelerado esta tendencia. Esto obliga a prepararse reforzando plantilla y aumentando los espacios de almacenaje con tiempo para hacer frente a los pedidos.

Entregas rápidas

 

Aunque la campaña comience antes, los días clave serán igual de caóticos que siempre. Especialmente, porque mucha gente aún seguirá dejando buena parte de las compras para el último momento. La entrega en 24 horas será crucial.
 

Previsible aumento de las devoluciones

Un crecimiento de las ventas significará, irremisiblemente, que también crezcan las devoluciones efectuadas. Ante esto, la logística inversa juega un papel muy relevante. En primer lugar, porque conllevará un mayor número de horas de trabajo para gestionar envíos en ambas direcciones. En segundo lugar, porque esto también supondrá unos costes adicionales. Algo que rara vez asume el cliente, y en lo que hay que incurrir para mejorar la propia imagen.
También conviene, de cara a la organización, planificar que muchas de estas devoluciones llegarán una vez terminada la Navidad.
 

Atendiendo correctamente a estos detalles, la logística del e-commerce podrá organizarse correctamente. Solo así se podrá dar respuesta al ingente volumen de pedidos que este 2020 llegarán directamente a través de Internet.