El método milk run utilizado por empresas de logística es de los más empleados en la actualidad. Se comentan sus características y ventajas más importantes tras definirlo y explicar detalladamente cuál es su funcionamiento.

¿Qué significa «milk run» en logística?

Su nombre alude al recorrido que hacían los repartidores de leche en las primeras décadas del siglo XX. Por aquel entonces, era normal que se establecieran rutas para aprovechar al máximo cada viaje. En la actualidad, hace referencia al método logístico que envía mercancías de distintas empresas en un envío que comparta el mismo destino final.

Es decir, el proveedor no tiene que enviar la mercancía por separado. Más bien, es la empresa la que planifica una ruta de abastecimiento concreta en la que un vehículo recoge cada envío en distintos puntos. De ahí, pasan a un almacén y luego a la plataforma logística que se encargará de su distribución.

Ventajas de la logística milk run

Son múltiples los beneficios de la logística milk run para todas las partes implicadas. A continuación, se describen las más importantes.

Reducción de costes de transporte

Todas las empresas que hacen uso del transporte milk run reparten sus gastos entre las participantes en el envío. El precio final es sensiblemente más económico, lo que contribuye a asumir unos costes más bajos que benefician al proveedor y al cliente.

Agilidad en las operativas

Basta con que la empresa logística de transporte estipule los puntos de recogida de la mercancía para evitar desplazamientos y pérdidas de tiempo. Se concierta la fecha y la hora con el transportista y la compañía se encarga de todo lo demás. Así se evita la creación de una ruta individualizada y el tener que esperar a que el transportista esté disponible.

Limitación del impacto medioambiental

Repasando el funcionamiento de la logística de transporte se deduce que el empleo de un vehículo para recoger una mercancía en un punto concreto contribuye a aumentar la contaminación. Si el mismo vehículo utiliza un único viaje para acudir a los puntos de entrega, el impacto medioambiental es menor al reducirse, sensiblemente, las emisiones de CO2.

Precisión en labores de inventario

Resulta más sencillo controlar el stock gracias a este método, ya que siempre se sabe cuál es la cantidad de producto que se le ha dado al transportista. La precisión a la hora de realizar un inventario es siempre sinónimo de mejora en la gestión de un negocio.

 

metodo milk run

¿Cuál es el funcionamiento del transporte milk run?

El funcionamiento milk run está compuesto de una serie de pasos que mejoran la fiabilidad de cada procedimiento.

Diseño de rutas

Es el paso más importante del procedimiento. Las rutas se diseñan teniendo en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Quiénes son los proveedores y dónde se encuentran exactamente. La precisión en las rutas es fundamental para aumentar el ahorro en cada desplazamiento.
  • Cuál es el destino final de cada mercancía para facilitar, tras su llegada, su clasificación en la plataforma de distribución.

Tras conocer la información anterior, se estipula una ruta que ayude a recoger el envío de manera eficaz y a entregarlo en tiempo y forma a su destinatario. Hay que valorar aspectos complementarios como la capacidad de carga de cada vehículo, las posibles restricciones de tiempo y el horario de entrega y recogida.

Coordinación con proveedores

Tras el diseño de las rutas, hay que coordinarse con cada proveedor. Se marca el horario en el que se recogerá el pedido y dónde se producirá el encuentro. Todos los proveedores van preparando sus mercancías para tenerlas listas para su recogida en el horario y el lugar estipulados.

Recogida de mercancías

Comienza con la elección de un vehículo que se adapte al tipo de carga que va a llevar. Su recorrido pasa por los puntos de entrega y sigue el itinerario que se les indicó a los proveedores. En cada punto se procede a aprovechar el espacio de cargo y a colocar la mercancía. El resultado es la mejora de la eficiencia de cada viaje.

Punto de entrega final

Terminada la recogida, el vehículo se dirige a su punto de partida para la descarga en un centro o planta de producción. Es aquí donde se clasifica la mercancía para su posterior reparto. Han de cumplirse las condiciones que contratase el destinatario final en lo que respecta al día y la hora.

¿Qué función tiene el método milk run dentro de la cadena de suministros?

Tras aclarar que es milk run, llega el momento de especificar cuál es su función dentro de la cadena de suministros. Como se ha descrito, el objetivo de esta estrategia logística es reducir el tiempo y el coste por desplazamiento. Sin embargo, también permite realizar el aprovisionamiento de materias primas, o de productos, de forma constante. Siempre que las rutas y los plazos de entrega sean eficaces, el mismo proveedor que entrega una mercancía podría recibir otra para contar siempre con el suministro pertinente para su actividad.

Es el caso de las rutas de transporte milk run que se utilizan en el interior de una planta de producción de gran tamaño. Un vehículo recorre las áreas de la instalación para ir abasteciendo de lo que necesite cada área de trabajo.

Asimismo, es posible crear una ruta externa que recorra los almacenes de proveedores de materia prima diariamente. Ello conllevaría que el reabastecimiento fuera constante, tal y como sucede en las líneas de montaje o en la industria automovilística.

El objetivo es convertir el conocido como reaprovisionamiento milk run en la base de la implementación de la gestión del stock y de las técnicas que reducen los costes empresariales como el just-in-time.

El reconocimiento creciente del método milk run ha ido de la mano del aumento de la preocupación por la sostenibilidad y por la situación económica española. Todo parece indicar que su crecimiento será imparable y que cada vez serán más los proveedores que confíen en una opción tan eficaz. Sus resultados confirman que, en esta estrategia, puede encontrarse la clave de la logística de esta segunda década del siglo XXI.