¿Qué es la logística en la nube? Dicha pregunta hace referencia a la gestión de los aspectos logísticos en Internet, algo que está de plena actualidad. Por esta razón, es preciso hablar de dicho concepto y de todas las ventajas que ofrece para las empresas.
índice de contenidos
El concepto de logística en la nube
Se trata de apostar por gestionar los aspectos logísticos desde un servidor con un software como servicio. En lugar de las soluciones tradicionales se opta por este sistema, el cual no necesita mantenimiento ni actualizaciones. Por tanto, su coste es más económico debido a la flexibilidad de los modelos de suscripción. Incluso, cuenta con la garantía del fabricante.
Las ventajas de la cadena de suministro en la nube
Estas gestiones logísticas, gracias a Internet, se llevan a cabo con mayor control, lo que repercute en mayor rentabilidad para las empresas. Las ventajas serían las siguientes.
Gestión del inventario y de los costes
Este sistema en modalidad de nube no pierde funcionalidades en la cadena de suministro en relación con el modelo tradicional. De este modo, contempla todos los procesos,, desde el fabricante hasta el consumidor. Además, es posible supervisar y ejecutar todas las tareas de almacén desde un único punto.
Esto hace que se sepa en todo momento en qué punto está cada producto. Así, con un inventario más visible se mejora la eficiencia y las roturas de stock son menores. En cuanto a los costes, será posible acceder a vistas intuitivas de los costes, lo que permite una configuración más precisa. Todo ello es más preciso gracias al método de coste, al nivel de cálculo y al análisis y los márgenes.
Fabricación
Otra de las grandes ventajas de esta gestión sería la mejora experimentada del proceso de fabricación. Es más, se habría simplificado esta operación, que podría hacerse con dos clics. Así, el flujo es más completo e integra la fabricación estándar y no estándar.
Compras
Será posible optimizar el proceso de compra gracias a tres aspectos.
- Disposición de una biblioteca de contratos estándar para identificar fácilmente las desviaciones.
- Simplificación del ciclo de compra con automatización de las solicitudes gracias al pago y la coincidencia de las facturas.
- Gestión de los proveedores, calificándolos para futuros adquisidores o intercambiando información con documentos compartidos.
Gestiones logísticas y comerciales
Mediante un control automatizado de etapas, será posible saber cuál es el punto exacto de la cadena de suministro. Así, habrá información detallada de dónde está un envío en concreto. Igualmente, con la planificación se podrán reducir los costes.
Finalmente, la gestión de documentos y de aduanas se simplifica gracias a poder compartir los documentos entre transportistas, clientes y agentes.
Entonces, ¿qué es la logística en la nube? Es un aspecto que debe tenerse en cuenta en el sector de la logística. Desde Moldstock Logística se brindan las soluciones adecuadas para poder gestionar estas operaciones en la red. Todo ello permite una mejor sincronización de los envíos. En consecuencia, la gestión de la empresa es mejor y la rentabilidad también queda aumentada.
Leave A Comment