Saber qué es la logística inversa y cómo desarrollarla es clave en el mercado actual. Gracias a sus aplicaciones, se pueden obtener diversos beneficios que se engloban en el ámbito empresarial. Aplicar los diferentes tipos que existen permite disfrutar de sus ventajas en todos los campos que abarca este servicio.

¿Qué es la logística inversa?

Se entiende por logística inversa al proceso que se centra en la vuelta de los productos al punto de partida desde el consumidor final de los mismos. Se trata de una etapa que transcurre tras la entrega y permite el aprovechamiento de artículos y materiales mediante el reciclaje, recuperación o reparación de los mismos. Por definirlo en una sola frase de manera más simple, es el desarrollo del recorrido que va del cliente final al origen del producto.

Tipos de logística inversa

Para desarrollar una logística inversa eficiente, es importante definir los objetivos de la misma. La recuperación de estos artículos puede tener una gran variedad de fines basándonos en el uso que se les va a dar. Estos son los dos principales tipos que pueden poner en marcha las empresas, si bien en muchos casos se pueden llegar a complementar entre sí para lograr objetivos múltiples.

 

Para que sirve la logística inversa

Logística inversa de devolución

El crecimiento de las empresas dedicadas a la venta online de diferentes tipos de productos supuso la necesidad de atender una importante demanda de los clientes, la devolución. Muchas de estas compañías no disponen de locales físicos y requieren de un sistema que permita este servicio de manera eficiente.

Gracias a la logística inversa, el cliente disfruta de un servicio clave y la empresa puede volver a colocar el producto en su stock. Conseguir ofrecer este servicio de forma gratuita ágil y cómoda se ha convertido en un elemento distintivo de muchas de estas compañías.

Logística inversa verde

Se trata de la recuperación de productos o materiales desde el cliente final para darles una eliminación o reciclaje adecuado y respetuoso con el entorno. Además, en la mayor parte de los casos, permite a la empresa obtener un beneficio o compensar los costes de esta operación.

Este proceso lleva en marcha muchos años, con los botellines de cerveza como un gran ejemplo. Tras su consumo en los bares las cerveceras los recuperan, lavan y examinan antes de reutilizarlos para un nuevo envasado y etiquetado.

¿Para qué sirve la logística inversa?

Al emplear los diferentes tipos de logística inversa, se están disfrutando de una gran variedad de ventajas. Contar con un servicio de gestión de logística inversa para empresas proporcionado por un referente del sector permite aprovechar al máximo la economía circular dentro de la compañía.

Retirada y clasificación de mercancías

Gracias a este servicio, se pueden retirar y recuperar mercancías para darles un nuevo uso. Es importante contar con un espacio en el almacén dedicado a la recepción y clasificación de todas ellas para poder determinar el siguiente paso a seguir.

Devoluciones

Se trata de la base de muchas empresas a la hora de implementar la logística inversa. El objetivo es ofrecer un servicio al cliente y recuperar los productos de la mejor manera posible para volver a ponerlos a la venta.

Destrucción de productos y mercancías

En muchas ocasiones, hay mercancías inservibles que se recuperan al ser devueltas. En estos casos, se opta por la destrucción empleando el método más adecuado para cada material y asegurando el correcto trato de aquellos considerados como peligrosos.

Gestión de materiales

Al realizar el proceso inverso que termina en destrucción, es importante gestionar de manera correcta los materiales. Muchos de ellos pueden ser reutilizados para darles una nueva vida o empleados en otro proceso productivo.

Seguimiento de operaciones

Es imprescindible llevar un control de todo este proceso para poder evaluar la eficiencia de la logística inversa que se lleva a cabo en la compañía. Se deben analizar si se alcanzan los objetivos fijados y actuar en consecuencia en los diferentes niveles del proceso.

qué es la logística inversa

Beneficios de la logística inversa

Aplicar de manera correcta las claves de la logística inversa permite disfrutar de los beneficios de la logística inversa. Existen una gran variedad de ellos que afectan a diferentes factores y objetivos. Estos son los principales.

Cuidado medioambiental

Al emplear la logística verde, se recuperan materiales a los que se les da un trato adecuado. Es decir, se reciclan o se reutilizan, reduciendo así su impacto medioambiental de un modo eficiente. Este proceso pasa a formar parte de la propia cadena de suministro, pudiendo llegar a constituir una economía circular.

Control de stock

Retornar objetos requiere del uso de recursos tanto técnicos como humanos. Esto implica la necesidad de llevar a cabo un control exhaustivo de los procesos para lograr un correcto desarrollo de los mismos. Gracias a ellos, se amplía el control sobre el almacén y el inventario, mejorando la gestión del mismo ante la mayor complejidad que se exige.

Mejora del servicio

Contar con un servicio de devoluciones permite recopilar más información sobre los clientes. Los fabricantes pueden conocer los motivos del rechazo del artículo y trabajar sobre ellos para mejorarlos y ofrecer una mejor experiencia a los consumidores.

Además, se puede controlar la entrada de productos y mandar a reacondicionar o recuperar para la venta las devoluciones. No es necesaria una tienda física para ello.

Reducción de costes

Uno de los puntos donde más incide es en la recuperación de los embalajes o envases. Gracias a ello se pueden reducir costes en la compra de los mismos. Muchas retailers exigen la devolución en el embalaje original para su reutilización, cubriendo el servicio de devoluciones con el ahorro en nuevo material de paquetería.

Conocer qué es la logística inversa permite entender su importancia y la necesidad de su desarrollo dentro de la compañía. Para que resulte un proceso rentable y se puedan disfrutar de todos los beneficios que tiene que ofrecer, es imprescindible contar con un socio logístico a la altura. Este proceso no debe quedarse solo en las devoluciones; se puede ir mucho más allá para alcanzar nuevos objetivos en el respeto y cuidado del entorno.