El operador logístico se suele diferenciar de sus competidores a través de la calidad de su servicio a sus clientes. Con el paso del tiempo, y con los avances tecnológicos, las compañías han sido capaces de externalizar algunas de las tareas de la cadena de distribución para centrarse en su función principal.
¿Qué son los servicios 5PL en logística?
El 5PL agrupa todos aquellos servicios que cuentan con un mayor grado de implicación en el negocio. Pueden estar relacionados con los proveedores, las compras u otros elementos a lo largo de la cadena de suministro. En este caso, se trata de un operador que se ocupa de la gestión total de la supply chain. Actualmente, cuenta con las funciones de adquirir recursos y transformar las materias primas, almacenamiento y distribución.
Adicionalmente, también se ocupa de las entregas de última milla, del servicio postventa, así como de gestionar las devoluciones en el caso de que se produzcan. No hay que pensar que los operadores logísticos llevan a cabo todas estas tareas de forma autónoma.
En la mayoría de los casos, el cliente contrata a un operador 5PL, que tiene también la potestad de controlar las operaciones 4PL y 3PL. Además de llevar la gestión de la cadena de suministro, también toma decisiones.
Las ventajas principales de contar con un operador 5PL
Apostar por este tipo de gestión de la cadena de suministro tiene numerosas ventajas. Las principales son las siguientes:
- Operación muy especializada para el negocio o el sector en cuestión.
- Se cumplen los plazos de tiempo a la vez que se optimiza cualquier operación logística.
- Se coordina la demanda de cualquier producto desde su origen hasta el final de la cadena.
Un operador logístico 5PL gestiona y coordina las operaciones de los 4PL y 3PL a través de soluciones de información relacionadas con la oferta y la demanda del mercado de comercio electrónico.