Los diferentes tipos de transporte de mercancías permiten cubrir una gran variedad de distancias y diversos formatos de mercancías. El uso eficiente de los medios es una de las labores a las que hacen frente las empresas de distribución.
Tipos de transporte de mercancías
La logística de transporte y distribución tiene como trabajo la elección del medio más adecuado para cubrir la ruta, el volumen y el tipo de la mercancía a trasladar. Para lograr el objetivo de la entrega, se deben elegir entre los diferentes medios disponibles para el transporte de mercancías. Estos son los existentes en la actualidad.
Transporte por carretera
Es uno de los más empleados para todo tipo de envíos. Rápido y económico, se adapta a la perfección a cortas y medias distancias. Además, puede cubrir trayectos nacionales e internacionales.
Los vehículos pueden adaptarse al tipo de mercancía y al tamaño de la misma con facilidad. Este sistema es empleado en la práctica totalidad de los envíos, ya que siempre existe un tramo a cubrir por carretera.
En su contra figuran dos puntos bastante relevantes. Por un lado, su velocidad puede variar en función del tráfico, pudiendo afectar al tiempo de entrega. Por el otro, el combustible está aumentando de precio y no es de los más ecológicos.
Transporte ferroviario
En Europa, el 17 % de la mercancía se mueve mediante el tren. Este medio se encuentra en constante crecimiento a cifras de dos dígitos en los últimos años. Se trata de un transporte que no está influenciado por el tráfico y que es más limpio que el terrestre.
Además, la UE está incentivando con el objetivo de convertirlo en la principal opción para la distribución a núcleos grandes de población y largas distancias. Para mover la mercancía, se emplean contenedores estándares que facilitan la interconexión con otros medios.
En su contra se encuentra la falta de flexibilidad y el hecho de contar con gastos de transbordo. Además, en España no está tan extendido, representando menos del 2 % de los movimientos.
Transporte marítimo
El 90 % de los productos se mueven por esta vía en algún momento de su proceso. Las principales rutas salen de Asia, creando el 60 % del tráfico mundial. Su importancia e influencia no deja de crecer, y ya hay más de 5000 barcos en movimiento a la vez en todo el mundo.
La inversión en este medio es cada vez mayor y ha provocado la llegada de los megabarcos. Estos gigantes están preparados para el transporte de contenedores que pueden cargar casi 25 000 de estos elementos.
Esta opción es bastante económica y existen diversos modelos para adaptarse a las mercancías. Los ro-ro para vehículos o los gaseros o petroleros son algunos de ellos. En su contra se encuentra la lentitud o la dificultad del seguimiento.
Transporte aéreo
Este medio mueve menos del 1 % de las mercancías de todo el mundo, pero cuenta con un ligero crecimiento. La rapidez es su principal ventaja, aunque presenta un alto coste, sobre todo en las cargas más voluminosas. Se trata de una opción elegida en situaciones de urgencia o para mercancías de alto valor.
Transporte multimodal
Este concepto hace referencia a la realidad de la industria. La logística en el transporte multimodal es compleja, pero es la más demandada. Se trata de la unión entre todos los medios mencionados con anterioridad para lograr el objetivo.
Existen un gran número de combinaciones y razones para llevarlo a cabo. La optimización de los costes, las distancias o el tipo de ruta son las tres principales. Esta opción es muy empleada en el servicio puerta a puerta.
¿Cuál es el mejor medio de transporte de mercancías?
Elegir el mejor medio de transporte de mercancías depende de una gran variedad de factores, entre los que destacan los siguientes:
- Distancia.
- Presupuesto.
- Tiempo de entrega.
- Tipo de producto.
- Volumen y peso del envío.
Con base en su combinación, se elegirá uno de los mencionados anteriormente. Estos son algunos ejemplos de optimización:
- En las largas distancias, se opta por el barco o el tren cuando no se busca la rápida. Para las opciones urgentes, se debe recurrir al avión.
- En distancias cortas, la opción terrestre no tiene competencia.
- Las cargas a granel y de gran volumen suelen recurrir al marítimo por su coste.
- Para una opción más sostenible, se debe elegir el ferroviario.
Por último, la opción multimodal permite aunar las diferentes opciones para crear la que mejor se adapte a ese envío específico. Es una de las ventajas del transporte de mercancías.
¿Qué se necesita para un transporte de mercancías sostenible?
Uno de los grandes objetivos del transporte de mercancías en los próximos años es la sostenibilidad. Esta demanda es cada vez más habitual, tanto por empresas como clientes que se preocupan por el medio ambiente. Además, la legislación avanza en este sentido, aumentando la exigencia en los próximos años. Estas son algunas de las medidas que se están aplicando.
Utilización de combustible
La aparición de combustibles alternativos, como los biocombustibles o los eléctricos, han cambiado el reparto de última milla. Cada vez se observan más este tipo de vehículos. Además, los nuevos softwares de gestión permiten realizar un aprovechamiento más eficiente de los combustibles fósiles. Esto se debe a la optimización de las rutas y al consumo.
Carga eficiente de medios de transporte
Los diferentes fletes que se llevan a cabo deben ser completos. Es importante adaptar el elemento de la carga al volumen de la misma para optimizar su uso. Un contenedor medio vacío deja una huella de carbono más alta.
La apuesta por el tren
Los trenes son el medio más sostenible para cubrir largas distancias. La inversión que se está llevando a cabo en el mapa ferroviario contribuirá a un transporte más respetuoso.
Rutas eficientes
Las nuevas tecnologías serán el gran aliado de este objetivo. La interconexión permite generar rutas intermodales más eficientes que puedan englobar un mayor número de cargas.
A la hora de elegir entre los tipos de transporte de mercancías disponibles, es importante pensar en el producto y el destino. Las empresas logísticas cuentan con medios y experiencia para apostar por la opción más eficiente desde todos los puntos de vista. Gracias a ello, se consigue una movilidad más sostenible y menos costosa.