Hay muchos retos para los servicios logísticos retail que ya son una realidad hoy en día respondiendo a las necesidades de los consumidores.

Retos de servicios logísticos para retail

Uno de los grandes retos que ya se están llevando a cabo es el “service time” al cliente, como hace Amazon para poder satisfacer a los clientes con la máxima eficiencia logística. En todo caso, lo que se refiere a la logística lo más relevante es cumplir con lo que se promete.También los costes bajos serán la clave del sector retail debido a que las empresas en Internet deben saber competir con las tiendas físicas, y viceversa, siendo un punto fuerte los precios.

servicios logísticos

El Omni-channel es otra tendencia, ya que un consumidor puede hacer en pedido en varios canales y lo recibirá desde varios canales. Las tiendas ya no solo son un escaparate para enseñar producto, sino que son almacenes avanzados más cercanos a los consumidores. Los que respondan a las necesidades de los consumidores de forma más rápida y eficiente ganarán ventaja competitiva. Para ello, la logística juega un importante papel porque de ello depende que se pueda entregar los productos en el tiempo deseado y al mejor precio.

Es necesario conocer más a los consumidores finales y sus necesidades para poder personalizar servicios en logística. La flexibilidad es más que necesaria para que el sector retail pueda adaptarse a todos los clientes en todo cuanto sea necesario. La logística inversa se encarga de los aspectos de la gestión de la cadena de suministro de trasladar los materiales del consumidor a puntos de recogida o fabricante para que sean reutilizados, reciclados o destruidos.

Las empresas más comprometidas ya ofrecen esta posibilidad. Las nuevas tendencias en servicios logísticos están en auge y cabe esperar que muy pronto las empresas empiecen a sumarse a una iniciativa que puede hacerlas más eficientes, ¿qué será lo próximo?