En esta entrada se va a explicar qué es el ciclo de Deming. Se trata de un proceso de planificación y optimización cada vez más popular en el ámbito empresarial. Cabe destacar que al ciclo de Deming también se le conoce con el sobrenombre de mejora continua o PDCA.

Su implantación en el sector empresarial tiene como principal función incrementar los estándares de calidad, así como mejorar la eficacia de los productos y servicios, consiguiendo satisfacer al consumidor final. Sus ventajas son múltiples y de especial utilidad dentro de los equipos de trabajo. El ciclo Deming es una manera de mejorar el rendimiento y la productividad de todos sus integrantes. Esto se debe a que dentro de esta planificación se remarcan los objetivos principales a llevar a cabo en secuencias.
 

 ciclo de Deming
 

Qué es el ciclo de Deming, las claves

 

El concepto del ciclo de Deming es un plan dividido en cuatro pasos. Como se ha comentado, su implementación en ambientes laborales persigue que los empleados aumenten la competitividad de la compañía. Cada uno de los cuatro pasos, que se repiten cíclicamente, están interconectados y alimentan al siguiente. De esta forma, cada paso retroalimenta al siguiente y así sucesivamente. A continuación, se van a numerar y exponer cuáles son las etapas del ciclo de Deming y cómo se desarrollan.

Etapa de Planificación

Es la etapa conocida como plan. Es quizá la fase más importante dentro del ciclo de Deming, ya que es fundamental realizar un diagnóstico acertado de las necesidades de la empresa. Constituye una etapa enfocada a delimitar los objetivos. Por tanto, se establecen las metas que debe alcanzar la empresa y los medios para alcanzarlas. Otra tarea imprescindible durante la planificación es establecer unos criterios de evaluación sólidos. Dichos criterios servirán como base para evaluar si se alcanzan, o no, los objetivos señalados.

Etapa de hacer

La segunda etapa es la de hacer. Tras haber marcado las metas a seguir y establecer su evaluación, en esta fase hay que ponerse manos a la obra. Es preciso confiar en el plan al trazar las líneas que conducen a la consecución de los objetivos pautados en la primera fase.

Etapa de comprobar

Esta etapa es conocida como comprobar o de comprobación. Una vez impulsado el proyecto de trabajo, es hora de detenerse y revisar si se circula en la dirección correcta. Aquí es donde entran en juegos los criterios de evaluación establecidos durante la primera fase. Es el momento de evaluar los resultados y de acometer las correcciones pertinentes. Se valora el índice de cumplimiento de los objetivos pautados, identificando las acciones más efectivas.

Etapa de actuar

La etapa de actuar es la última. Finalizado el proyecto, se obtienen los resultados y se analizan. Para ello, se elaboran informes y comparativas. Esta información, pese haber terminado el ciclo, es útil para recurrir a ella en futuros planes de trabajo.

Esta información ha servido para detallar qué es el ciclo de Deming. Un plan de trabajo empresarial de contrastada utilidad para analizar el rendimiento.