Un software de gestión de residuos es una herramienta que ayuda a las empresas a mejorar su efectividad en un área compleja. Este programa se encuentra en constante actualización para adaptarse a la normativa y evitar sanciones para la compañía. Contar con uno eficiente es fundamental para reducir costes y lograr una mayor eficiencia.

¿Qué es un software de gestión de residuos?

Se trata de una herramienta de gestión empresarial que permite administrar y reducir los residuos que genera la empresa. Además, es responsable de hacer cumplir la regulación y lograr una mejor relación con el medio ambiente.

Esta solución integrada ofrece una visión global de todos los desechos de la empresa, su situación, procesos o gestión de envíos. Es decir, se visualiza el ciclo completo para tener un control total. Por último, categoriza los residuos para ofrecer mayor información y ayudar al cumplimiento de la normativa en materias de almacenaje, reciclaje o eliminación.

Funcionalidades de un software de gestión de residuos

Implantar este software en la empresa permite dotarla de una serie de funcionalidades que facilitan el día a día. Gracias a ellas, se automatizan una serie de procesos complejos y se generan alertas para evitar acciones inadecuadas sobre los desechos.

Información centralizada

Este programa se integra en todas las áreas de la empresa, lo que supone un control absoluto y poder recopilar la información de todos los procesos. Gracias a ello, se puede observar en un único lugar la información.

En una sola pantalla se puede consultar el estado de los residuos generados en toda la empresa, su estado y su eliminación o reciclaje. Contar con una visión global permite ofrecer una solución más eficiente en todo momento. Además, se pueden incorporar alertas que ayuden al control de la normativa. Esto aporta una mayor seguridad legal en un sector, en cambio, constante.

Análisis

La digitalización de procesos implica la recopilación de datos. Estos pueden emplearse para detectar vulnerabilidades o procesos poco eficientes. Apostar por su análisis permite facilitar la toma de decisiones con el objetivo de mejorar el proceso y reducir los costes asociados al mismo.

Un ejemplo de ello es conocer la tendencia del volumen de residuos generado. Gracias a ello, se puede realizar una previsión que permita obtener mejores contratos con las empresas encargadas de la eliminación o transporte.

Ventas

Los residuos no tienen que suponer pérdidas para la organización, pueden venderse. Existen otras compañías que le pueden sacar un rendimiento. Los programas de gestión de residuos incluyen módulos destinados a la venta. Además, pueden integrarse con el ERP de la empresa para facilitar la facturación y la contabilidad. Este aspecto forma parte del control global de los desechos.

Trazabilidad

Es imprescindible llevar un control exhaustivo de los diferentes procesos y tipo de manipulación por las que pasa un residuo. Todo ello debe archivarse junto a los diferentes actores que intervienen en ellos. Este sistema permite contar con documentos ordenados y fáciles de encontrar. Así, se facilita el seguimiento y se puede obtener información para hacer frente a inspecciones o auditorías.

Entradas y salidas

Archiva todas las entradas y salidas que se realizan de este tipo de material. El control es constante y exhaustivo, empleando diferentes tecnologías como códigos QR o infrarrojos. Esto implica registrar las horas a las que se ejecutan las gestiones para contar con toda la información.

Almacén

En muchas ocasiones, los residuos se almacenan hasta generar una cantidad específica. Pero es importante vigilar los tiempos legales o el tipo de espacio en el que debe guardarse. Al categorizar cada elemento, este software actualiza la normativa y permite evitar un mal uso de los espacios. También controla las cantidades y envía alertas para proceder al vaciado de los puntos de almacenaje.

Ventajas de un software de gestión de residuos

Las ventajas de un software de gestión de residuos para las compañías lo convierte en una inversión muy rentable. Estos sistemas aportan una gran seguridad y permiten hacer una mejor utilización de los desechos generados durante los procesos.

Soluciones de gestión globales

Este elemento forma parte de un servicio de logística integral. Aporta un sistema de control especializado para movimientos, tanto internos como externos, que implican almacenaje y transporte. Contar con una visión global es básico para mejorar la toma de decisiones.

Automatización de documentación

La gestión de los residuos implica documentación específica, especialmente en aquellos considerados peligrosos. Estos programas la generan de manera automática y están actualizados para que se cumpla con la legislación actual. Gracias a ello, se evita caer en errores legales en un área que está en constante cambio.

Optimización de procesos

Al igual que un software para planificación de rutas, este sistema ayuda a optimizar una serie de procesos a los que muchas veces no se les presta la atención adecuada. Debido a esto, se reducen costes y se mejora la eficiencia aportando beneficios a nivel económico y ambiental a la empresa.

Ejemplos de software de gestión de residuos para 2024

Para poner en marcha esta tecnología en la compañía, se puede elegir entre varios tipos de software de gestión de residuos. Estos son algunos ejemplos de programas punteros para el año 2024.

Ecocomputer: ACTAIS Waste

Capaz de integrarse con las bases de datos existentes, este programa es modular y escalable. Por tanto, se adapta a las dimensiones y especificaciones de la empresa. Cuenta con actualizaciones constantes, tanto de normativa como de puntos limpios, y permite registrar la trazabilidad de cada residuo.

SeintoSoft, ERP para gestión de residuos

En el mercado, desde el año 2005, este software ofrece soluciones específicas para cada tipo de compañía. Además, se integra a la perfección con las plataformas de comercio electrónico para facilitar su día a día.

HSE Software Gestión de Residuos

Permite realizar una gestión inteligente de los residuos, categorizándolos para asegurar el cumplimiento de la legislación en cada tipo. Cuenta con procesos automatizados para facilitar las tareas.

Un software de gestión de residuos es una solución innovadora que aporta eficiencia a la empresa en un área compleja. La implantación del mismo permite contar con un control y visión global de este proceso. Gracias a ello, se disfruta de una serie de beneficios, si bien es importante disponer de un programa adecuado y que se adapte a los procesos internos de la compañía para aplicarlo correctamente.