Los cambios en los hábitos de consumo y la escasez de suelo industrial han propiciado que muchos agentes del sector logístico se pregunten qué es la inmologística. El mercado inmobiliario industrial está atravesando uno de sus momentos de mayor esplendor. Y un estudio elaborado por la consultora Deloitte indica que para 2023 la demanda de almacenes se incrementará en aproximadamente 80 millones.
Inmologística: qué es y tendencias
La inmologística se define como el segmento del sector inmobiliario que se dedica a la venta y el arrendamiento de naves industriales, almacenes y suelo industrial. A diferencia de lo que ocurría hace unos años, en la actualidad los almacenes están cerca de las ciudades. Principalmente, para ofrecer un servicio logístico que cumpla los dos requisitos que exigen los clientes: eficiencia y rapidez.
En un futuro no muy lejano, la ubicación de los almacenes será uno de los factores más relevantes para determinar el posicionamiento de una empresa en el mercado. Además, hay algunas tendencias que marcarán la trayectoria de la inmologística en la próxima década. Las instalaciones de almacenaje en altura, naves de más de 50.000 metros cuadrados alejadas de los núcleos urbanos y almacenes pequeños situados cerca de las ciudades.
Las tendencias guardan una relación muy estrecha con el desarrollo tecnológico. El objetivo es lograr una gestión de la logística de almacenes y de la cadena de suministro mucho más ágil, fácil y eficiente. Además, se busca reducir el margen de error.
¿Para qué sirve la inmologística?
La cotización del suelo industrial está en máximos históricos debido a las nuevas tendencias de consumo. Ante esta situación, la inmologística se ha convertido en la mejor solución de almacenaje para afrontar los retos que establece el mercado actual. Sirve para garantizar un servicio logístico rápido y eficiente.
La mejor solución de almacenaje
Uno de los principales obstáculos al que se enfrentan las compañías para comprar o alquilar un centro logístico adecuado a sus necesidades y bien situado es la escasez de suelo industrial. Las empresas buscan aprovechar el espacio industrial y la máxima rentabilidad del negocio, y para ello necesitan conocer las distintas soluciones que ofrece la inmologística.
En primer lugar, los conocidos como almacenes compactos. Tal y como su propio nombre indica, en ellos se utilizan espacios de almacenamiento compactos para aprovechar al máximo la capacidad de almacenaje. Requieren la eliminación de varios pasillos de trabajo, y son una solución muy útil cuando la rotación es baja.
Los almacenes con Sistemas de Gestión de Almacenes (SGA) permiten aprovechar al máximo el espacio disponible en el almacén. A cada mercancía se le asigna una determinada posición según una serie de características a determinar por parte de la compañía.
Los almacenes en altura son una de las soluciones más comunes teniendo en cuenta la escasez del suelo. Este tipo de almacenes son 100 % automatizados, lo que permite la instalación de estanterías de más de 40 metros de altura.
Estos son los principales conceptos sobre qué es la inmologística y el papel que juega en el sector logístico.