¿Qué es un WMS?
Un warehouse management system ayuda a mejorar la gestión de almacenes. Existen diferentes tipos de WMS para poner en práctica. Su objetivo es optimizar el proceso de almacenaje y las operaciones relacionadas. ¿Cuáles son los sistemas más destacados? Se hablará de ellos y de sus características a continuación.
WMS basado en la nube
Este tipo de WMS funciona de manera online y a través de un modelo de software as a service o SaaS. Ofrece una serie de módulos, los cuales se adaptan a empresas de todos los tamaños. Estos módulos pueden elegirse según la necesidad y expandirse a lo largo del tiempo. No es necesario adquirir un hardware específico o servidores, ya que todo se aloja en la nube del fabricante.
Gracias a esta característica de alojamiento, es posible ahorrar en los costes de infraestructura y a la hora de escalar en las funcionalidades del sistema. Las actualizaciones del programa son automáticas. Este sistema permite una gestión integral del almacén y desde varios dispositivos.
Módulos de la cadena de suministro
Es un sistema centrado en las necesidades de una cadena de suministro. Sus módulos contribuyen a automatizar diversos aspectos, como el seguimiento de la reposición o los ciclos del inventario. Esto aumenta el control sobre varios procesos, pero sin incurrir en más gastos o incrementar la burocracia. También es posible efectuar análisis de riesgos y asociarlos a los proveedores.
El sistema es ideal para instalarlo en todo tipo de empresas. Una pequeña compañía o una multinacional podrán controlar de una manera pormenorizada la cadena de suministro. Esto es de gran importancia para evitar una amplia variedad de problemas. Por ejemplo, es más sencillo evitar los retrasos en las entregas o que falten materiales en los momentos críticos.
Automatizar los procesos permite ahorrar mano de obra y reduce el error humano. Esta son las principales razones por las que el sistema de módulos se adapta a todo tipo de empresas.
Sistemas con ERP integrado
El ERP (enterprise resource planning) es un programa diseñado para la gestión de los recursos de una empresa. Cuenta con módulos destinados al área de los recursos humanos, ventas, finanzas o contabilidad. Las versiones más modernas también incluyen un módulo de warehouse management system. Los ERP se adaptan a las necesidades específicas de cada empresa.
Permiten gestionar los diferentes aspectos de un almacén. Ayudan a asignar la ubicación de los productos en un inventario o en la preparación de los pedidos. También permiten hacer una mejor gestión de las entregas y envíos, así como controlar los sistemas de radiofrecuencia o código de barras. El programa optimiza todas estas tareas y las centraliza en una única base de datos, a la cual se puede acceder desde múltiples dispositivos.
En definitiva, un warehouse management system es de gran ayuda para lograr una gestión eficaz de un almacén. Tiene unas características sobresalientes, y cada tipo de sistema las potencia. Gracias a los tres mencionados, cualquier empresa podrá mejorar su rendimiento con una inversión moderada que puede adaptar con facilidad.