Muchos todavía desconocen qué es el inventario cíclico y cómo puede beneficiar al negocio. Es un control rotativo de la mercancía para manejar el stock y tomar las decisiones de compra acertadas.

qué es el inventario cíclico

¿Qué es y cuál es la importancia de un inventario cíclico?

El conteo cíclico es un método que sirve para saber con exactitud con qué artículos o productos cuenta una empresa. No hay que esperar a que transcurra un año para hacer este cálculo y conocer con exactamente los bienes disponibles, el índice de rotación y la referencia.

Este sistema de control es de gran utilidad para conocer el material que tiene una empresa para satisfacer la demanda de un consumidor. De ahí viene la importancia de un inventario cíclico. Además, permite detectar si hay errores en la gestión e investigar las causas. Un análisis adecuado es idóneo para predecir las posibles imprecisiones en el registro.

Hay distintas formas de hacer un inventario cíclico, aunque el más utilizado es el ABC. Este modelo se caracteriza por usar la regla 80/20, donde el 20 % de las referencias obtenidas se relacionan con el 80 % de las ventas.

Las ventajas del conteo cíclico

Sin duda alguna, las ventajas del conteo cíclico son muchas si tenemos en cuenta la producción, planificación y contabilidad de la empresa. En el siguiente listado, se enumerarán algunos de los principales beneficios:

  • Con el recuento cíclico, se pueden establecer ciclos o dividir los artículos en grupos para llevar un mejor control en función del volumen de la empresa.
  • Es una buena opción para retirar los artículos o productos que estén defectuosos.
  • Uno de los principales beneficios es la frecuencia o periodicidad del inventario, ya que este se puede realizar según las necesidades de la empresa. Hacerlo cada trimestre, semestre o cada seis meses será una decisión propia.
  • La compañía que lleva a cabo este tipo de conteo tiene más oportunidades de detectar los errores de una forma rápida. Por lo tanto, podrá corregirlos inmediatamente para mejorar y aligerar la carga del trabajo.
  • Las compañías que hacen un inventario de ciclos podrán adelantarse al futuro y comprar los bienes y productos según la demanda existente. Además, en ciertos periodos, las ventas se pueden incrementar o reducir.
  • También se optimizan los costes y reducen los tiempos de entrega de la mercancía, lo que mejora la satisfacción del cliente.
  • Para finalizar, cabe indicar que permite tomar decisiones más acertadas en cuanto a las compras o la logística. Cuando se tiene un mayor conocimiento de las existencias, es mucho más fácil comprar con criterio y exactitud.

En Moldstock Logística , se pone a disposición del cliente una amplia variedad de servicios, como la logística ecommerce, teniendo en cuenta el auge de este sector. Puesto que ya sabes qué es el inventario cíclico, podrás implementarlo perfectamente en una tienda online con el objetivo de que los pedidos se gestionen lo más rápidamente posible y se cumpla con las expectativas del cliente. ¡Solicita información sin compromiso alguno! Somos los expertos en logística que buscas.