El transporte es hoy día uno de los retos más importantes al que se someten las empresas de exportaciones e importaciones. El éxito de una compañía depende de los procesos relacionados con él, lo que potencia su éxito en el mercado exterior.

Es esencial en los servicios logísticos planificar los costes de tránsito y prevenir riesgos mediante acuerdos. También hay que concertar preceptos con el importador y saber todo sobre las aduanas del país destinatario de la mercancía.

Por último, es necesario acondicionar el producto a trasladar a los requisitos físicos del medio elegido para el transporte.

logística

La Ventanilla Única en el sistema aduanero

Desde el 12 de febrero de 2016, está en marcha la Ventanilla Única, un plan de vanguardia puesto en funcionamiento en la Unión Europea. Este hecho asegura la eficacia, generando además un considerable ahorro de costes para todos aquellos elementos implicados en la serie del comercio exterior. Todo ello es debido, entre otras cosas, a una centralización de todos los trámites y registros necesarios en el negociado de la mercancía.

Definido esto, se entiende y está demostrado que, tras estos años de práctica de la VUA, los operadores económicos alcanzan ese mencionado ahorro de costes. Se estima en 1660 millones de euros.

Efectividad y ahorro para los servicios logísticos

Esta medida ha supuesto una serie de cambios significativos, evitando, por ejemplo, el engaño o el desdoblamiento en la información. También ha propiciado una mejor aptitud en la tramitación y en el cometido administrativo relacionado.

Permite igualmente posicionar de forma diligente la mercancía. De esta forma, se puede acometer una oportuna identificación física por todos los servicios implicados que lo soliciten en las fronteras. Estos pueden ser el Servicio de Inspección Fronteriza, las Autoridades Portuarias o la Aduana propiamente dicha. Este proceso puede suponer el éxito o el descalabro de la empresa.