En la búsqueda de la eficacia las empresas de reparto llevan un tiempo apostando por el picking por voz. Este anglicismo hace referencia a la comunicación mediante auriculares con micrófono incorporado. De esta simple manera, la organización y la productividad aumentan en gran medida, ya que las órdenes llegan directamente al trabajador.

picking

Aumento de la seguridad

La gran ventaja de este sistema reside en la libertad que se otorga a las manos. Con otros métodos de comunicación hay que sujetar el aparato de comunicación, lo que puede llevar a despistes o a gestos bruscos que provoquen lesiones. El picking se realiza a través de un headset, así el trabajador solo presta atención a la voz que se transmite.

Rapidez y precisión en la preparación de pedidos

Hasta ahora los pedidos tenían que verificarse a través de un pequeño ordenador. Este recogía los datos del paquete gracias a un lector de código de barras. Con este nuevo sistema las ordenes llegan por voz y se revisan a través de una centralita. El trabajo se realiza de manera continua y con una reducción de hasta el 80 % en errores.

Fácil de usar

El aprendizaje necesario para utilizar este sistema es mínimo. Dependiendo del software se tendrán que aprender una cantidad determinada de palabras. Con estas se permite la comunicación entre operador y sistema. De esta manera el entrenamiento dura unos 20 minutos, lo que es una mejora en comparación con el sistema tradicional. Tan solo será necesario conocer algunos comandos.

Conclusiones

El picking por voz ofrece grandes ventajas para este competitivo mundo. La eficacia, velocidad y seguridad aumentarán a un bajo coste, algo también muy necesario. Además, el tiempo de capacitación es muy reducido, por lo que es posible implementar el sistema en poco tiempo. Sin duda un gran avance para la preparación de pedidos.