Los nuevos avances tecnológicos están conllevando a un nuevo salto en la logística. Uno de los grandes cambios aparece con la automatización intralogística. Esta nueva forma de plantear la operativa está obteniendo grandes resultados. Los almacenes se ven beneficiados de un trabajo más eficiente y autónomo.

automatización intralogística

Todo sobre la automatización intralogística

Conocer todo sobre la automatización intralogística implica entender este concepto. La intralogística hace referencia a los movimientos de mercancía que se dan dentro de la empresa. Este implica desde la recepción de materias primas a la expedición del producto final. Además, incluye la trazabilidad, el almacenaje o las líneas de producción. La automatización de este proceso interno es un nuevo paso en la carrera logística.

Las ventajas de esta automatización para la empresa

Para sacar el máximo partido a este proceso de automatización se debe entender las necesidades de la empresa. Cada plan debe estar pensado para las características únicas de cada compañía. Las tareas repetitivas, movimientos constantes en la misma dirección o etiquetados son procesos que pueden automatizarse. Eligiendo de manera adecuada se pueden beneficiar de grandes ventajas.

Crecimiento

La automatización interna suele ser fácil de aplicar. Además, provoca un rápido retorno de la inversión. Al mejorar la eficiencia en el trabajo se puede ayudar al crecimiento de la compañía. Por último, es escalable pudiendo crecer a la par de la empresa.

Reducción de costes

Contar con elementos automatizados como vehículos guiados en el almacen reduce los costos. Se pueden ampliar las horas de operatividad del almacén sin que suponga un gasto extra en personal. Además, este tipo de tecnología cuenta con sensores que ayudan a reducir los riesgos de accidente.

Optimización de mano de obra

Al liberar al personal de las tareas repetitivas e improductivas se le puede orientar a actividades más beneficiosas. Esto supone una mayor optimización del personal. Además, con la formación adecuada pueden pasar a ser controladores de los sistemas autónomos. Esto permite aumentar el rendimiento de los espacios que cuentan con esta tecnología.

Reducción de riesgos laborales

Al contar con una parte de los procesos internos autónomos se reduce el riesgo de daños al personal. La manipulación y gestión de la mercancía queda a mercer de la tecnología. Algo que, sin duda, lo hace mucho más seguro y eficiente. Esta disminución de riesgos se refleja en la disminución de accidentes. Por lo tanto, en la reducción de los costes.

Maximización del espacio

Aprovechar el espacio, especialmente el de almacenaje, es uno de los retos de la logística. La automatización permite un mejor uso especialmente del espacio vertical. Esto se debe a una mayor capacidad de precisión para acceder a los puntos más altos. Además, las tareas de picking y almacenamiento son más rápidas y eficientes.

Apostar por procesos de automatización intralogística permite un desarrollo más eficiente. Los movimientos internos se realizan de una manera más rápida y segura.

En Moldstock contamos con un servicio de logística in House adecuados a cada sector. Este servicio incluye todos los elementos necesarios para una automatización intralogística eficiente y acorde a las necesidades.