Los avances tecnológicos de los últimos años han sido asombrosos. La logística se ha beneficiado de ellos para optimizar la gestión de almacén. Cada día, más herramientas salen a la luz para cambiar el modo de gestionar internamente los almacenes. Se trata de un sector en constante cambio. No es de extrañar que varíe la forma de entender la cadena de suministro. A continuación, se van a mostrar herramientas y nuevas tecnologías aplicadas al ámbito logístico.
Telemetría
Es una herramienta que permite a los encargados controlar en todo momento el funcionamiento de los activos. La telemetría se aplica en el sector logístico para evaluar posibles fallos y errores de conducción. Como funciona en tiempo real, la comunicación entre los transportistas y almacenes se agiliza. Es un método eficaz para solucionar problemáticas imprevistas en la cadena de suministro.
Internet de las cosas
Es conocido también por sus siglas IoT. El Internet de las cosas mantiene una conexión total entre diversos dispositivos. Ofrece a los usuarios una app específica para monitorizar los procesos. En el caso doméstico, cada vez más personas apuestan por la domótica.
Sin embargo, en la logística, esta nueva tecnología se aplica para calcular datos. Por ejemplo, para conocer cuál ha sido la distancia recorrida por un camión y sus gastos derivados. La app informará al conductor acerca de las posibles rutas para reducir costes.
Herramienta de big data
El big data se ha incorporado en todos los sectores laborales. Hace unos años pocos, pocos conocían qué era esta herramienta y su utilidad. Sin embargo, en un ámbito como el logístico, donde el análisis concienzudo de los datos supone aumentar los beneficios, es un paso adelante.
Esta herramienta monitoriza grandes volúmenes de datos para ofrecer soluciones concretas a la supply chain. Los expertos la emplean para estudiar el volumen de mercancías en períodos concretos y definir las rutas según el tráfico.
App o software de gestión de almacén
Conocer el stock de un almacén es tan importante como formalizar la venta para una empresa. La tecnología ha solucionado los grandes problemas del almacenamiento de mercancías. Algunos programas informáticos, como el SGA, ayudan a sus usuarios a conocer qué ocurre en sus inventarios en tiempo real. Gracias a ellos, la organización de los recorridos y la gestión de tiempos se optimiza. En conclusión, se consigue transportar más cantidad, más rápido y con menos esfuerzos.
Software de gestión de transporte (TMS)
El TMS es un programa empleado en las actividades logísticas para conocer al instante todas las operaciones logísticas de un almacén. Además, esta información es compartida con el fabricante y el distribuidor. Se monitorizan todos los datos, desde la etapa del pedido hasta la facturación.
Una herramienta tecnológica puede complementar la actividad de la logística a la perfección. Tiene como principal función presentar una mayor cantidad de información. Esta, tras ser procesada, permite reducir los costes de transporte. El sector se encuentra en un constante cambio, por lo que se prevé que la tecnología tendrá cada vez un mayor impacto en él.