La tecnológica Indra (empresa cotizada en el Ibex 35) y la Xunta de Galicia usarán drones para la inspección de todo tipo de infraestructuras. Barcos, aviones, vías de ferrocarril… Lo que empezó como gadget para que los aficionados a la fotografía pudieran hacer fotos aéreas se ha especializado. Así, tanto la empresa mencionada como la Xunta apostarán por el uso de drones para revolucionar la industria de las empresas de logística.
Cualquier operador logístico puede usar drones
Tanto Indra como la Xunta quieren ser referencia en el uso de estos dispositivos de tecnología no tripulados. Como parte de un programa especial, el Smart Logistic 4.0, la empresa usará diferentes aparatos dotados de cámaras y sensores. ¿Cuál es su objetivo? Realizar y facilitar de forma automática la inspección de cualquier tipo de lugar.
Esta medida supone para las organizaciones que opten por la opción del dron un ahorro del 20 % de costes logísticos. Además, se ha calculado un potencial de crecimiento de hasta el 30 % de la disponibilidad operativa de plataformas y equipos. Los ahorros y beneficios son importantes si se tiene en cuenta el mantenimiento de una aeronave o planta industrial.
Cualquier operador de logística podrá compartir datos mediante el Machine Learning
Las compañías podrán compartir datos para que hagan uso de ellos y adelantarse a cualquier incidencia. Aunque el acuerdo entre Indra y Xunta de Galicia va más allá. Entre ellos, que el uso de drones podrá ayudar al entrenamiento de los pilotos de aviones. También que el uso de estos equipos podrá servir para escanear el cielo de aeropuertos, elaborando mapas y trazados.
El uso de los drones no deja de crecer en todo el mundo. Las empresas de logística más punteras ya los han incorporado gracias al acuerdo entre la Xunta de Galicia y una filial de la empresa tecnológica Indra.