En la actualidad, el mercado global ha llevado a muchas empresas a plantearse la idea de empezar a exportar desde España. El auge experimentado por el transporte internacional de mercancías facilita el proceso y lo hace más viable que nunca. Sin embargo, hacerlo también implica la necesidad de estar familiarizado con una serie de conceptos, trámites y requisitos.

 

Guía rápida para empezar a exportar desde España

 

Las principales pautas a considerar para exportar desde España son las siguientes:

exportar desde España

 

Información

 

Antes de lanzarse al mercado internacional, las empresas deben ejecutar una profunda labor de recopilación de datos sobre los lugares de destino. Entre estos datos se incluyen: localización de los socios locales, costes asociados a la logística exportaciones y aspectos legales y fiscales.

 

Acuerdos comerciales

 

Dentro del marco de la Unión Europea, la exportación está libre de tasas y restricciones. Además, existen una serie de acuerdos comerciales con países de Latinoamérica, Canadá y algunos lugares de África que facilitarán el comercio.

 

Documentación necesarios para poder exportar

 

– Factura de compra. Debe especificar: razón social, productos, precios y condiciones de venta.

– Lista de embarque. En ella se detalla la carga.

– Certificados. Aquí se incluyen el certificado de origen y otros relacionados con la carga en cuestión.

– Conocimiento de embarque, entregado por el agente de aduanas, y otros documentos aduaneros que acreditan los trámites formalizados en la aduana.

Tramitación del IVA

Las transacciones llevadas a cabo en la eurozona se encuentran exentas de IVA. Las facturas deben emitirse como es habitual, pero el impuesto repercute en el lugar de destino.

Logística

En función de las necesidades, recurrir al transporte marítimo, terrestre o aéreo repercutirá en los tiempos y costes. Esto puede conformar un aspecto diferenciador frente a los competidores.

Saber cómo empezar a exportar desde España solo es el principio de un largo camino lleno de esperanzas e incertidumbres. Con esfuerzo y perseverancia, el éxito es cuestión de tiempo.