En la actualidad, el operador logístico 5 PL permite a las empresas una adecuada integración logística en la que, de manera efectiva, disponen de todos los recursos logísticos sin tener que invertir en su propia plataforma. De esta manera, ahorran dinero y esfuerzo por no tener que gestionar sus propias cadenas de suministro. Sin embargo, el sector de la logística está evolucionando hacia un modelo integrado y cada vez más eficiente y ya se habla del modelo 10 PL.

La evolución del operador logístico hasta el 5PL

 

El operador logístico 5PL se trata de un tipo de proveedor que gestiona todo el proceso de las cadenas de suministros de sus clientes. Esto es que se hace cargo de todas las fases del suministro, desde lo más básico, como la fabricación del producto, hasta la logística inversa; para ello, subcontrata a otros operadores de tipo 3PL y 4 PL. Las compañías 5PL se ayudan de la inteligencia artificial, blockchain, big data, entre otras tecnologías, para reducir costes y aumentar su productividad y rendimiento.
Hasta llegar al 5PL, se ha pasado por diversas categorías de proveedores logísticos, cada una con su propia gestión de la cadena de suministro:

Operador logístico

 

Operador logístico 1PL

Es el servicio más básico. Se encarga del transporte de la mercancía de un lugar a otro, haciéndose cargo del resto de operaciones logísticas la empresa que lo contrata.

Operador logístico 2PL

También se encarga del transporte, al igual que el 1 PL, pero también ofrece lugares de almacenaje de mercancías. La empresa contratante es la que se hace cargo de la administración y control de este almacenamiento.

Operador logístico 3PL

Tiene las mismas funciones que los 1PL y 2PL; sin embargo, el operador logístico 3PL se encarga de todo el proceso de gestión de almacenamiento y logística de transporte y distribución.

Además, ofrece un trato más personalizado, ya que es posible la contratación de servicios para la logística inversa o la organización de pedidos, por ejemplo.

Operador logístico 4PL

Trabaja en colaboración con el 3PL: mientras que el 3PL se encarga del proceso de transporte o almacenaje, el 4PL no realiza trabajos físicos, sino que ofrece otros servicios, como de gestión, planificación o tecnologías.

 

Yendo más allá de lo indispensable: 6 PL, 7 PL, 8 PL, 9 PL y 10 PL

 

El mercado de la logística está avanzando hacia prácticas vanguardistas cuya protagonista es la Inteligencia Artificial. Ayudándose de las infinitas posibilidades que esta ofrece, se configuran las técnicas de logística 6PL, 7PL, 8PL y 9PL para alcanzar la 10PL, con la que la cadena de suministro se convierte en autoconsciente y se ejecuta el proceso por sí mismo.

Hasta llegar al 10 PL, estas serían las funciones de cada nivel logístico:

6PL: Hace uso de la Inteligencia Artificial para gestionar la cadena de suministro.

7PL: Prueba técnicas alternativas en la cadena de suministro.

8PL: Una junta estudia la competencia.

9PL: En la estrategia logística se gestionan infinidad de fuentes.

10PL: La cadena de suministro sigue el proceso por sí misma.