Las técnicas de marketing se llevan implementando durante muchos años en varios sectores económicos de la sociedad. Uno de los que más se ha beneficiado por el uso de esta disciplina comercial es el de la logística. Tal es así, que se considera que logística y marketing son dos caras de una misma moneda. Ambas se han desarrollado de manera continuada con el paso del tiempo, mano a mano.

 

logística y marketing

 

Las empresas de logística y las cuatro P del marketing

 

Precio

Para definir el precio final de un producto se deben tener en cuenta varios aspectos. Uno de los más importantes es el coste que supone el transporte hasta el consumidor final. Por ello, la logística es una pieza clave en el establecimiento del precio.

Producto

Según sean las características del producto, así serán las necesidades de transporte y logística. No es lo mismo transportar productos perecederos que aquellos que no caducan, así como transportar piezas frágiles o resistentes cajas.

Punto de venta

Para llegar a la tienda donde piensa venderse un determinado producto, es importante saber cuál va a ser la logística necesaria. Qué medios de transporte llegan hasta la zona y cuáles de los disponibles son mejores en cuestión de tiempo y dinero

Promoción

El éxito de una determinada promoción dependerá, en gran medida, de la rapidez con la que una empresa sea capaz de entregar el producto al cliente final. Esto dependerá a su vez de una correcta planificación logística.

 En resumidas cuentas, logística y marketing se integran, siendo el transporte una parte clave de la estrategia comercial. El marketing se tiene que adaptar rápidamente a los cambios del mercado. Por su parte, la logística hace posible que dichos cambios lleguen a tiempo. Lo más importante de todo el proceso es conseguir siempre la plena satisfacción del cliente.